martes, 26 de febrero de 2019

Txinzer incorpora un prototipo de carro barrendero para separar residuos


Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Febrero de 2019.


Txinzer incorpora un prototipo de carro barrendero para separar residuos

José Antonio Santano y Leire Zubitur, ayer en la plaza del Ensanche. / F. DE LA HERA
José Antonio Santano y Leire Zubitur, ayer en la plaza del Ensanche. / F. DE LA HERA

La Mancomunidad ha presentado su nueva campaña de sensibilización, 'Txingudi brilla'

JOANA OCHOTECO
0
'Txingudi brilla' es el lema de la nueva campaña de sensibilización de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, que fue presentada ayer por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. Con esta iniciativa se pretende reconocer y valorar «el esfuerzo» que hace la ciudadanía para «mantener las calles limpias» y, por otro lado, hacer hincapié en el cometido que en este mismo sentido tiene Servicios de Txingudi.
«Desde la Mancomunidad llevamos muchísimos años haciendo inversiones y concienciando a la ciudadanía», recordó Leire Zubitur. Fruto de ello, señaló José Antonio Santano, «Irun es una ciudad limpia». El alcalde recordó que «hace casi un año», Servicios de Txingudi recibió la 'Escoba de plata', reconocimiento que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus. Pero, y aunque «se está avanzando por el buen camino, siempre se puede y se debe mejorar». Y ese es el objetivo que persigue la campaña 'Txingudi brilla'.

Colaboración ciudadana

Para mejorar en este sentido se precisa «colaboración» entre «los servicios de limpieza» y «la ciudadanía. La suma de ambas cosas da como resultado ciudades más limpias». El alcalde subrayó la necesidad de «hacer un reconocimiento a la ciudadanía» en cuanto a lo que le toca, ya que los irundarras «tienen conciencia de lo importante que es la limpieza para sentirse a gusto en la ciudad». Por parte de Servicios de Txingudi, «llevamos años haciendo inversiones», recordó Zubitur, y se quiere seguir por este camino reforzando los servicios.
Santano señaló que «el carácter innovador y la sostenibilidad» son dos de las señas de identidad de la Mancomunidad, y se va a incidir en ambos aspectos en el camino hacia ese objetivo de conseguir una ciudad más limpia.
En la línea de la sostenibilidad, Servicios de Txingudi «está incorporando material móvil eléctrico». Leire Zubitur recordó que, en Irun, Txinzer trabaja con una barredora eléctrica: además de menos emisiones, también produce «aproximadamente, un 30% menos de ruido». Asimismo, ocho de las doce sopladoras de Servicios de Txingudi también son eléctricas. El alcalde afirmó que «el objetivo es que en un plazo de tiempo relativamente corto todo el material produzca cero emisiones de CO2, y eliminar o mitigar el ruido» que produce la distinta maquinaria. Ello «contribuirá a hacer una ciudad más amable y agradable para todos».
Además de una de las barredoras de Irun, ocho de las doce sopladoras ya son eléctricas
Como novedad, la Mancomunidad acaba de incorporar a su flota, a modo de experiencia piloto y con la colaboración de Ecoembes, un carro barrendero: cuenta con «una bandeja de triaje» en la que el operario de limpieza que esté utilizándolo deposita los residuos recogidos en la vía pública. A continuación, «realiza la recogida selectiva de forma manual», depositando cada tipo de residuo en los compartimentos correspondientes con los que cuenta el carro. Tras finalizar este proceso, en la bandeja queda solamente «lo que debería ir a la fracción resto», que se almacena en otro cubo específico.
La Mancomunidad de Servicios de Txingudi va a realizar esta experiencia piloto para comprobar el funcionamiento y viabilidad de este disposistivo y, posteriormente, «analizar si podemos utilizar este carro barrendero de forma generalizada dentro de los servicios de barrido manual», explicó la gerente.

Más 'papeleras dobles'

Por otra parte, Leire Zubitur recordó que el año pasado se colocaron puntos de recogida selectiva, con un compartimento específico para plásticos y envases, en 52 zonas de juegos infantiles de Irun. En total, actualmente existen 84 de estas 'papeleras dobles' en los parques de la ciudad. A lo largo de este año, Servicios de Txingudi prevé extenderlas a otros puntos del municipio en los que se producen grandes concentraciones de personas, como la plaza del Ensanche, el entorno de San Juan o Luis Mariano.
La campaña 'Txingudi brilla' se materializará a través de anuncios, rotulación de vehículos y otros canales. Leire Zubitur subrayó que una ciudad limpia «revierte directamente en la calidad de vida de sus habitantes; por eso es tan importante seguir realizando un esfuerzo conjunto para lograr que Txingudi siga brillando».

No hay comentarios: