El PNV propone crear un bidegorri «amplio y seguro» en el paseo Colón
Sería bidireccional y ocuparía uno de los dos carriles del vial derecho de la calzada, en dirección a la plaza San Juan
El grupo municipal de EAJ-PNV presentó ayer su propuesta para implantar un bidegorri «amplio y seguro» en el paseo Colón. El carril bici planteado por los jeltzales para la vía principal de la ciudad se enmarca en la primera fase de un proyecto más amplio que engloba, entre otras cuestiones, la mejora de la red de bidegorris de Irun.
«Lo que proponemos al Gobierno municipal es que analice y considere la posibilidad de implantar en el paseo Colón un bidegorri que, además de responder a una de las necesidades más reiteradas por la ciudadanía, ofrecería a Irun la posibilidad de dar pasos reales y en firme hacia una ciudad más limpia, segura, amable y respetuosa con el medio ambiente», señaló el portavoz del PNV, Xabier Iridoy.
Las políticas de movilidad de las ciudades llevan años enfocadas a dar prioridad al peatón, al transporte público y a la bicicleta. En los últimos meses, la pandemia de la Covid-19 «ha acelerado el proceso de integración de la bicicleta en nuestra vida diaria», añadió Iridoy. «Ya no se utiliza sólo como actividad deportiva y de ocio, sino que se ha convertido en un medio de transporte seguro y saludable para desplazarnos al trabajo, a los centros educativos y a las ciudades de nuestro entorno».
El grupo municipal del PNV reconoce que, a consecuencia de la pandemia, se han realizado en Irun actuaciones relacionadas con el uso de la bicicleta, «pero entendemos que se ha hecho con una visión y un planteamiento cortoplacista», apuntó la concejal Lourdes Larraza. «Creemos que los grandes proyectos, además de aunar un gran consenso político, deben basarse en una visión global de ciudad y prever y anticipar el futuro urbano».
Falta de previsión
Los jeltzales aseguran que en Irun no ha primado la previsión. «No hay más que mirar el paseo Colón», dijo Larraza. «Desde que se reurbanizó, los peatones no cesan de manifestar públicamente su inseguridad causada por las bicicletas y patinetes que transitan por las aceras y a ellos se han sumado en los últimos tiempos los vehículos de movilidad personal. El diseño del paseo Colón, no fue capaz de prever la necesidad de un vial exclusivo para bicicletas y patinetes».
En opinión del grupo jeltzale, la implantación del Irun 30 como medida de coexistencia entre bicicletas, patinetes eléctricos y vehículos a motor, «no ha obtenido los resultados esperados una década después». El uso de la bicicleta junto a vehículos a motor «no garantizala seguridad de los ciclistas, hasta el punto de que, aun estando prohibido, muchos prefieren desplazarse por las aceras, creando una nueva situación de inseguridad, esta vez hacia los peatones. Por ello, vemos la necesidad de empezar a trabajar para responder a estas quejas y denuncias», concluyó Larraza.
El bidegorri propuesto por el PNV para el paseo Colón, es «de doble sentido, con amplias medidas, bien señalizado y protegido de los coches y de las motos», explicó la concejal Miren Gezuraga. «Se proyectaría en el vial derecho de la carretera, en sentido hacia la plaza San Juan. La idea sería aprovechar que el paseo Colón cuenta con tres carriles para destinar uno de ellos a un bidegorri bidireccional, manteniendo los otros dos carriles para que los vehículos motorizados circulen en ambos sentidos».
Según el estudio técnico que maneja el grupo jeltzale, la propuesta presentada ayer «casi no ocasiona cambios en la circulación de los vehículos a motor, garantiza la seguridad de todos y todas y es económicamente viable».
No hay comentarios:
Publicar un comentario