Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 16 de Marzo de 2021.
El aparcamiento de la ladera de Belartza tendrá dos pisos subterráneos
Se ha licitado la redacción del proyecto, que se completará con la consolidación del parking en superficie que existe actualmente

El aparcamiento de vehículos de la ladera de Belartza, en el barrio de Artia de Irun, tendrá en un futuro dos pisos subterráneos, más el actual de la calle Pintor Berrueta. Los trabajos para llevar a cabo esta actuación han comenzado con la licitación de la redacción del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, en el que también se incluirá un estudio de alternativas.
Cristina Laborda, delegada de Obras del Ayuntamiento de Irun, recordó ayer en rueda de prensa que «hace una década» se presentó un proyecto para el entorno de la ladera de Belartza y «se paralizó» debido al «coste económico muy elevado» que tenían las obras, ya que se incluían tres pisos subterráneos y una nueva ordenación de la superficie, que constaba de una plaza y un espacio para juegos infantiles. «Queremos recuperar un proyecto que no pudo salir adelante en su momento para reformularlo y adaptarlo a la situación actual. A día de hoy, estamos en otro escenario y con él tenemos nuevas necesidades para todo este entorno».
El proyecto que se pretende reformular mantendría el espíritu del inicial, reduciendo su tamaño de tres pisos subterráneos a dos, para hacerlo más viable económicamente y se retocaría la superficie de lo proyectado originalmente. Así, se apostaría por consolidar el aparcamiento que actualmente se puede ver en la calle Pintor Berrueta, que cuenta con 48 plazas y la zona de juegos infantiles.
«Políticas de movilidad»
La delegada de Obras destacó la importancia de este proyecto dada «la alta densidad del barrio de Artia» y el crecimiento de Palmera-Montero, donde próximamente llegará la zona de aparcamiento regulado mediante la OTA.
Por su parte, el delegado de Movilidad Borja Olazabal comentó que «estos proyectos van totalmente ligados a las políticas de movilidad y sostenibilidad». Subrayó que la necesidad de aparcamientos en la ciudad es «una demanda recurrente de los ciudadanos».
El Ayuntamiento tiene prevista una nueva zona de aparcamiento entre las calles Miguel de Ambulodi y Diana
Además de presentar los avances de dichos trabajos, ambos delegados recordaron otros proyectos sobre aparcamientos que se están acometiendo en la ciudad dentro de los planes de movilidad urbana sostenible que está impulsando el Ayuntamiento de Irun. Así, Cristina Laborda informó también de que tienen previsto que la zona entre las calles Miguel de Ambulodi y Diana tenga un nuevo aparcamiento en superficie de cerca de 45 plazas. El coste estimado para la ejecución del mismo es de 125.000 euros.
La delegada de Obras recordó que esta inversión en la ladera de Belartza se unirá a otras actuaciones en materia de aparcamiento, como la ampliación del parking de Bienabe Artía o la decisión de mantener el que se encuentra en Arbesko Errota, si bien debería reubicarse en la parcela de la futura residencia de personas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario