Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 4 de Marzo de 2021.
El incendio de Irun afectó a 400 hectáreas en Aiako Harria
La Diputación y el Ayuntamiento han hecho balance de los daños causados por el fuego de hace dos semanas. El Gobierno de Navarra «asegura que detrás del incendio está la mano del hombre», ha señalado la portavoz foral, Eider Mendoza
El peor incendio que ha sufrido Gipuzkoa en los últimos años se saldó con 400 hectáreas quemadas en el Parque Natural de Aiako Harria. Dos semanas después de que el fuego asolara Irun, Bortziriak e Iparralde, la Diputación y el Ayuntamiento irundarra han hecho balance de los daños causados por las llamas. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha asegurado que la Policía de Navarra sigue con las investigaciones. «Desde el Gobierno foral aseguran que detrás del incendio está la mano del hombre aunque se desconoce si fue intencionado o no», ha afirmado.
La zona de la reserva del barranco de Endara, un valle de gran valor natural, y las laderas del río Bidasoa han sido las zonas más afectadas por el fuego. De las 400 hectáreas calcinadas por las llamas, 275 son públicas -propiedad del Ayuntamiento de Irun- y las otras 125, privadas. «El personal técnico de la Diputación hará un seguimiento estrecho de la evolución de la zona para, con base a esa información, adoptar nuevas medidas y acciones necesarias para favorecer su recuperación», ha explicado Mendoza en la visita que ha realizado junto a Arantxa Ariztimuño, directora de Montes y Medio Rural; Ismael Mondragón, jefe del servicio de Montes y Gestión de Hábitats, y Borja Olazabal, concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun.
LAS CIFRAS
- 400
- hectáreas, 275 de ellas públicas -propiedad del Ayuntamiento de Irun- y 125 hectáreas privadas resultaron afectadas en el incendio que hace dos semanas asoló el parque Natural de Aiako Harria.
Una vez valorados los daños del incendio es momento de ver en qué manera la naturaleza comienza de nuevo a recuperar su terreno. Aunque para ello habrá que esperar hasta primavera. El tiempo dará la mejor perspectiva de cómo se recupera la fauna y flora del parque natural. «Es difícil anticipar la evolución de estos daños y el alcance de su impacto en el futuro. Habrá que esperar para ver cuántos árboles sobreviven», ha reconocido la portavoz foral.
Uno de los puntos que mayor preocupación está causando es el barranco de Endara, donde existe «un riesgo de erosión por sus pendientes», ha asegurado Mendoza. Por ello, los trabajos de los responsables forestales se están centrando en «realizar un seguimiento para ver si la vegetación se regenera de forma natural o hay que llevar a cabo repoblaciones».
Además de la vegetación autóctona, hay daños en algunas plantaciones situadas en la ladera del Bidasoa, tanto de pino ('insignis' y 'laricio') como de roble norte, y también se han quemado pastos. En lo que se refiere a los montes particulares, «hay diferentes grados de daño», y habrá que esperar «también a primavera para ver cómo evolucionan de las plantaciones», ha asegurado Mendoza.
Por fortuna, ni caseríos, ni personas, ni ganado, ni ninguna vivienda o borda resultaron dañados por el fuego. «Hemos estado en contacto con los baserritarras de la zona y nos dicen que el fuego estuvo realmente cerca. No afectó a ninguna persona y por ese lado podemos estar contentos. Los animales tampoco han sufrido ningún daño. En cuanto se les avisó pudieron retirar todo el ganado», ha señalado Olazabal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario