Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 4 de Marzo de 2021.
El primer Plan de Infancia y Adolescencia propone crear un segundo Gazteleku
El pasado viernes se aprobó en el pleno este primer trabajo orientado a los más jóvenes, que busca situarlos en el centro de las políticas municipales
El Ayuntamiento de Irun ya tiene en marcha su primer Plan de Infancia y Adolescencia, después de dar los primeros pasos en noviembre de 2019 cuando se adquirió el compromiso de llevar a cabo este programa. El último escalón ha sido la aprobación en la comisión del área de Bienestar Social y la posterior votación en el pleno municipal del pasado viernes, estando a favor todos los grupos políticos.
El delegado de Educación y Juventud, Santi Jiménez, recordó en la rueda de prensa de ayer que en 2019 Irun presentó «su candidatura para la obtención del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia» que otorga Unicef a los municipios que se comprometen con la promoción e implantación de los derechos humanos de los jóvenes. Se dieron estos pasos para «apoyar el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia para generar mecanismos reales de participación que cuenten con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia y a la adolescencia en el centro de las políticas».
- Duración
- El plan tiene una vigencia de cuatro años, que se llevará a cabo en este mandato (2021-2024).
- Objetivo
- Se busca desarrollar la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia, construyendo un espacio público junto a ellos.
- Ejes
- El programa plantea la participación de los jóvenes, la creación de entornos seguros, la atención en situaciones vulnerables y la construcción de una ciudad segura y sostenible.
En el I Plan de Infancia y Adolescencia se recoge la opción de analizar la situación de los servicios, instalaciones y actividades orientadas a dicho sector juvenil, pudiendo llegar a crear después nuevos espacios. Es ahí donde ayer se subrayó la posibilidad de ampliar los equipamientos municipales y poner en marcha un nuevo Gazteleku en Irun.
Este primer plan, que tiene cuatro años de vigencia, se ha ido desarrollando con la constitución de «un órgano de participación infantil y adolescente, compuesto por representantes de diferentes centros educativos de Irun, así como niños, niñas y adolescentes que participan en los distintos haurtxokos y en el Gazteleku», explicó Santi Jiménez. Se creó también una mesa interdepartamental de política de infancia y adolescencia, en la que participaron representantes de las diferentes áreas municipales, que realizaron un diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en la ciudad.
«Implicación directa»
La técnico del área de Educación y Juventud, Irati Romero, entró en los detalles del propio plan. Comentó que el diagnóstico se realizó en el último trimestre de 2020 de la mano de la comunidad educativa, personal educador y técnico de los servicios municipales y asociaciones de Irun que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia, con la «implicación directa» de los jóvenes.
Romero destacó que este plan se desarrolla sobre tres características fundamentales: «La construcción colectiva, la escucha activa permanente y la condición flexible que posibilite dar respuesta a las actuales y futuras circunstancias y necesidades de los niños del municipio, más si cabe en la situación de crisis sanitaria actual». Añadió que el objetivo principal es «pasar de construir una ciudad para la infancia a formar un espacio público y entorno local junto con la infancia».
El I Plan de Infancia y Adolescencia recoge seis ejes, donde se definen las líneas de actuación. Así, se destaca la participación de los jóvenes; la creación de entornos seguros y protectores; la atención en situaciones de vulnerabilidad; la construcción de un entorno urbano más seguro, sostenible e inclusivo; y la transversalidad e integralidad de las políticas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario