Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 3 de Marzo de 2021.
Las obras del vial de Ensanche arrancan para dar preferencia al tráfico peatonal
Se estima que a finales de abril el entorno esté completamente renovado con la ampliación de la plaza hacia las fachadas
El vial de Ensanche está inmerso en una renovación total para dar protagonismo al peatón frente al vehículo. En las próximas semanas se llevarán a cabo las obras de ampliación de la plaza del Ensanche, que llegarán hasta la fachada de los edificios «con la intención de crear un espacio de preferencia peatonal único», señaló ayer la delegada de Obras del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda.
Hoy arrancan las obras de este nuevo tramo y tras la culminación de éstas, los vehículos seguirán pasando por el vial de Ensanche, pero será el peatón quien tenga preferencia. «Pretendemos crear una única plaza del Ensanche, sin que haya esa división entre acera y vial», explicó Laborda.
La nueva ordenación contempla elevar de cota el vial para ubicarlo a la altura de las actuales aceras, generando una plataforma única. Además, se eliminarán las bandas de estacionamiento de ambos lados de la calle en el tramo comprendido entre los portales números 5 y 7, dejando los bloques de vivienda números 3 y 4 para zonas de aparcamiento a ambos lados del vial, destinándose a carga y descarga y estacionamientos para personas con movilidad reducida y motocicletas.
Estos trabajos, que se prolongarán durante mes y medio, se complementan con los ya finalizados de la calle Zuberoa. La reordenación de esta zona dio inicio a principios del mes de noviembre y a día de hoy ya está terminada esta primera fase.
Renovación de infraestructuras
Las mejoras de los últimos meses han tenido lugar en la zona baja de la calle Zuberoa, en el tramo comprendido hasta el cruce con Policarpo Balzola. Se ha eliminado la banda de estacionamiento ubicada en el lateral derecho sentido bajada, redistribuyendo el espacio liberado y generando aceras más amplias a ambos lados de la calzada. La configuración actual es un carril para tráfico rodado de sentido único y una banda de estacionamiento en línea en el frente izquierdo, sentido bajada. Cristina Laborda subrayó que los trabajos de ampliación de las aceras se han llevado a cabo respondiendo a la «reivindicación de los vecinos».
A pesar de que la calle Zuberoa sea de bajada, en el tiempo que duren las obras del vial de Ensanche este tramo será de subida para dar continuidad al tráfico que se dirija hacia la avenida República Argentina. Además, los contenedores que actualmente están en el Ensanche se trasladarán provisionalmente a la calle Zuberoa.
Por otro lado, de manera coordinada a los trabajos de reurbanización, se ha acometido una importante renovación de las infraestructuras de servicios, (saneamiento, abastecimiento, comunicaciones municipales y alumbrado), así como el acondicionamiento de las redes existentes a la nueva ordenación. Actualmente se está llevando a cabo una fase final de remates que engloba las tareas de señalización y limpieza del ámbito afectado, que se prevé completar en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario