Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 4 de Agosto de 2021.
Bidasoa activa atendió a 816 emprendedores y realizó 80 planes de viabilidad en 2020
La memoria de la agencia de desarrollo refleja un comportamiento proactivo del tejido socioeconómico comarcal, a pesar de la pandemia
Miguel Ángel Páez y María Serrano, presidente y Vicepresidenta de Bidasoa Activa. / FLOREN PORTU
La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 no es la primera a la que se ha enfrentado la comarca del Bidasoa. La cultura de resistencia desarrollada a fuerza de debacles anteriores y asistida por una diversificación de la actividad económica impulsada en los últimos años, está dando como resultado unos datos que, sin dejar de ser preocupantes, pueden entenderse como esperanzadores. Es lo que se desprende de la Memoria de actividad de Bidasoa activa, presentada ayer por el presidente de la agencia de desarrollo, Miguel Ángel Páez y la vicepresidenta, María Serrano.
Destacan, especialmente, las cifras aportadas por el departamento de Emprendimiento de la agencia, que atendió a 816 personas y realizó 80 planes de viabilidad durante el primer año de la pandemia. En ese mismo periodo, un total de 447 personas se formaron en procesos de emprendimiento y cerca de 600 participaron en acciones de emprendizaje realizadas en los centros de FP de la comarca.
Formación digital
El departamento de Empresa de Bidasoa activa, por su parte, trabajó con 117 empresas en procesos de mejora competitiva y transformación digital, a lo largo de 2020, mientras que otras 210 firmas fueron atendidas por el servicio de información de la agencia.
A través de las instalaciones de El Espazio de la calle Aduana, Bidasoa activa dio respuesta, también, a 1.864 consultas en itinerarios de empleo y formación y orientó a 693 personas demandantes de trabajo, además de gestionar 103 ofertas. Los talleres y cursos de la agencia, por otra parete, se adaptaron para seguir ofreciendo formación a un total de 190 personas.
La propia agencia de desarrollo ha tenido que adaptarse durante 2020 a la nueva situación. La pandemia «ha marcado un antes y un después en la forma de trabajar. Las circunstancias han sido cambiantes, pero la actividad no se ha frenado en ningún momento y hemos logrado activar la mayoría de los proyectos que teníamos previstos. Además, los métodos se han adaptado con éxito al ámbito online», señaló Miguel Ángel Páez.
Durante el periodo más duro de la pandemia, la agencia adoptó «un papel activo y de acompañamiento a empresas, negocios y personas autónomas que debieron cesar en su actividad. El objetivo no era sólo que sintieran a la agencia cercana, sino que resultáramos útiles, porque realmente vivimos una situación de angustia y de máxima preocupación», explicó Páez.
Contacto directo
La agencia contactó con cientos de empresas y autónomos de su banco de datos para conocer la realidad económica de la comarca durante el periodo de cierre forzado. Esa relación directa sirvió para analizar mejor la situación y evaluar las demandas más urgentes y «para implementar los planes de reactivación económica Irun Aurrera y Hondarribia Etxetik lanzados por los ayuntamientos», añadió el presidente de Bidasoa activa.
María Serrano, por su parte, destacó el trabajo realizado «con muy buena nota» por el personal de la agencia, así como la actitud de «esas más de 800 personas emprendedoras que vieron que se podía avanzar en nuevas oportunidades de negocio».
Realizado el trabajo de adaptación al tiempo de pandemia, la agencia «se prepara para la nueva normalidad, que todavía no ha llegado pero que está más cerca porque algunos sectores se van recuperando», comentó María Serrano, quien se mostró convencida de que «a través de la colaboración entre instituciones, agentes económicos y población en general podremos dar la vuelta a esta situación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario