Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 4 de Agosto de 2021.
«Las colonias y actividades de exterior son necesarias»
Ocio y tiempo libre. 133 niños participan en el programa de este verano, en el que destacan las actividades en entornos naturales cercanos
NORA G. GODOY
Las colonias que el Ayuntamiento de Irun suele organizar de forma anual son sinónimo de diversión, aventura y experiencia para todos los niños y niñas que desean hacer algo diferente durante las vacaciones de verano. Además, suponen un descanso para los padres que trabajan o quieren disfrutar de un tiempo a solas.
Después de un 2020 sin campamentos, los más jóvenes de la ciudad vuelven a disfrutar de ellos con el albergue municipal Martindozenea como centro de operaciones, sin trasladarse a Sarria, Legasa o Irrisarriland, últimas ubicaciones de las colonias de aventura antes de la crisis sanitaria.
El entorno y las instalaciones del Gazteleku favorecen el completo desarrollo de las actividades que los monitores organizan para los grupos gracias a las múltiples salas donde llevar a cabo dinámicas, dormitorios bien acondicionados y una cocina y comedor para los momentos compartidos en las comidas.
«Tras un año en el que se paralizó toda actividad de ocio, volver a retomar las colonias es una sensación increíble», comenta el equipo de monitores de la empresa Txiribuelta, encargado de organizar los campamentos. También destaca que intentan, sobre todo, «fomentar actividades al aire libre o de exterior, ya que, además de ser el estilo personal de Txiribuelta, son muy necesarias en estos tiempos».
Programa de actividades
En esta ocasión, las plazas, dirigidas a personas nacidas entre 2005 y 2013, se han limitado a 133, repartidas en seis turnos de grupos burbuja de una semana de duración cada uno.
La mayoría de las actividades que forman parte del programa, sujetas a la edad de los niños de cada grupo y a la meteorología diaria, se realizan en el interior y en los alrededores del albergue Martindozenea y otras se llevan a cabo en entornos naturales cercanos. «Estamos intentando hacer muchas salidas y actividades de exterior. En Irun estamos muy contentos pero también nos gusta irnos más lejos para disfrutar del deporte y de los juegos al aire libre», valora el equipo de Txiribuelta.
El Área 51, en Ventas, el Club Hípico Jaizubia y la playa de Hondarribia son sólo algunos de los lugares elegidos como escenario de las aventuras. «Hacemos deportes como surf, pádel, hípica y escalada, pero también vamos de excursión a la isla Santa Clara, a Aiako Harriak y al Parque de Aventuras 'Txindokiko Itzala'», explica una monitora de las colonias estivales.
Los monitores comentan, además, que el último día de la semana, los niños y niñas suelen participar en una gymkana denominada 'Irun ezagutu', en la que, a través de pistas y retos, pueden conocer más a fondo la ciudad en la que viven a la vez que desarrollan la capacidad de trabajo en equipo de una manera divertida.
Por su parte, en su visita el pasado martes, 27 de julio, a las jornadas de colonias, el delegado de Educación y Juventud, Santi Jiménez, destacó «la importancia de animar a los niños y niñas a participar en este tipo de programas, que son fundamentales para su ocio y sirven de herramienta de crecimiento y socialización».
No hay comentarios:
Publicar un comentario