Noticia publicada en Diario Vasco , el jueves día 5 de Agosto de 2021.
El Ayuntamiento de Irun da un paso más hacia la recuperación de la ribera del Bidasoa
La firma del acuerdo para adquirir la parcela de Vertiz Ford y su traslado libera la zona para espacio público y posibles ampliaciones del equipamiento deportivo de Azken Portu
El Ayuntamiento de Irun lleva varios años realizando gestiones y ejecutando obras dirigidas a la recuperación del perfil fluvial del Bidasoa. A las mejoras en los puentes de Behobia y Santiago se han sumado las actuaciones en los bidegorris (paseos del Real Unión y Pierre Lande), la renaturalización de Osinbiribil y la
pasarela para peatones y ciclistas que une Azken Portu con Behobia. Queda por recuperar la orilla del Bidasoa entre el parque periurbano y el comienzo de la pasarela, una zona que ocupan hoy en día la fábrica de Pasquier Recondo y el concesionario de vehículos Vertiz Ford.
El pasado mes de mayo se aprobó el convenio con Pasquier Recondo para el traslado de su producción a la planta de Ventas. Ayer, el alcalde de Irun José Antonio Santano y Antxon Vertiz, en representación de Vertiz S.A., firmaron el documento de mutuo acuerdo para la adquisición de la parcela que ocupa el concesionario y el traslado de la actividad a la avenida de Letxunborro.
El acuerdo por el que el concesionario de vehículos ubicado en el nº 43 de la calle Juan Thalamas Labandibar deja el espacio de Azken Portu para trasladarse a la avenida de Letxumborro, permite al consistorio irunés dar un paso más en la recuperación del perfil fluvial del Bidasoa a su paso por la ciudad.
Tres propiedades
El Plan General de Ordenación Urbana recoge estos terrenos como espacios de uso público. La operación libera un total de 3.630 m2 (con una superficie construida de algo más de 1.900m2) y permitirá la posible ampliación del equipamiento deportivo de Azken Portu, así como la recuperación del resto del área como espacio libre en el borde del río.
La parcela sobre la que se ha de actuar está dividida en tres propiedades diferentes. El primer acuerdo firmado ayer se alcanza con la propiedad del 35% del total y con el titular de la actividad económica existente (Vertiz Ford). La valoración municipal, sobre esta parte (pabellón, terrenos y traslado de la actividad económica), arroja una cantidad de 890.685,89 euros.
El pasado mes de abril, el Ayuntamiento, por unanimidad de los grupos políticos, aprobó una modificación de créditos con la cantidad económica necesaria para hacer frente a la compra del 35% de la parcela. Posteriormente, el 31 de julio, se habilitó una nueva partida destinada a la compra de los terrenos que quedan por adquirir al resto de la propiedad (dividida en dos partes), por un valor de 988.000 euros, que está pendiente de firma.
El alcalde de Irun José Antonio Santano señalaba ayer que «con la firma para la adquisición del terreno y el traslado de Vertiz Ford damos el primer paso concreto para la recuperación de la ribera del río Bidasoa. Estamos hablando de más de 3.600 metros cuadrados de los que ahora compramos un tercio y sobre todo, trasladamos y garantizamos la actividad económica dentro del municipio de Irun. Nos quedan pendientes de adquirir los otros dos tercios del terreno. Estamos ya con acuerdos cerrados con el resto de propietarios, por tanto en unos meses se hará realidad algo que llevamos tiempo deseando y es ver liberada esa zona de la ribera del río Bidasoa».
Una vez firmado el acuerdo de ayer, el concesionario de vehículos Vertiz Ford iniciará, a lo largo de este mes de agosto, su traslado para la próxima apertura de sus nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en el número 89 de la avenida de Letxumborro y dejará libre la parcela de Azken Portu sobre la que actuará el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario