miércoles, 27 de abril de 2022

El joven guineano desapareció el día 18

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 27 de Abril de 2022.

El joven guineano desapareció el día 18

Los servicios de Emergencia reanudan este jueves la búsqueda en el Bidasoa, donde se sospecha que cayó el migrante cuando intentaba cruzar la muga con otras dos personas

Buzos de la Ertzaintza buzcan al jovén migrante en el río Bidasoa /LUSA

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

El drama de la migración no cesa en la frontera con Francia. Un operativo buscó desde primera hora de la mañana de este miércoles a un migrante desaparecido en la zona del Bidasoa el pasado 18 de abril, tras caer por una ladera en la zona de Endarlatsa. La búsqueda comenzó en el río por la mañana y a mediodía el operativo se amplió también al monte. Fuentes próximas al caso indicaron que tras parar a las 14.00 horas a la tarde se reanudó la búsqueda solo en el río. Las labores se suspendieron al caer la noche y se reanudarán este jueves a partir de las 9 horas.

Las labores se limitarán al río Bidasoa, dado que el Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que peinó la zona montañosa de Endarlatsa, por donde previsiblemente fue visto por última vez, no encontró ningún indicio de que se pudiera encontrar en el monte. Cuatro integrantes de este cuerpo recorrieron la zona más abrupta de la senda que pudieron seguir los migrantes, y descartaron que pudiera haber caído ahí.

Por la mañana, tres embarcaciones de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil recorrieron el río Bidasoa sin éxito. Se tuvieron que limitar a la parte más baja del curso fluvial, dado que la poca profundidad de las aguas impedía superar la curva de San Miguel, así como acercarse a las orillas en determinados puntos. Tres buzos de la Ertzaintza sí pudieron trabajar desde Endarlatsa hasta el puente de la autopista AP-8. Por la tarde, con la pleamar prevista sobre las 15.30 horas, reanudaron la búsqueda desde este punto hacia la zona de Santiagotarrak y desembocadura.

Según explicaron desde Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, tanto la visibilidad dentro del río como la velocidad de la corriente son óptimas para el trabajo de los submarinistas. El mayor problema fue este miércoles el escaso calado en determinadas zonas, que impedía la navegación. De hecho, una zódiac de la Guardia Civil sufrió una avería al golpear el motor de la embarcación con una roca.

Desaparecido hace una semana

Según informó el departamento vasco de Seguridad, el joven migrante desapareció el lunes de la pasada semana cuando intentaba cruzar la muga acompañado de otras dos personas, ambas mayores de 30 años, por una zona escarpada situada entre la frontera con Francia y la muga con Navarra.

La voz de alarma la dio un colectivo de Iparralde, que el martes por la tarde avisó a la Ertzaintza de la desaparición de un guineano tras tener conocimiento de la alerta dada por otros dos africanos que le habían acompañado en su intento de llegar a Francia a través del monte.

La búsqueda se centró en un primer momento en el río Bidasoa, aunque los migrantes que dieron el aviso no pudieron confirmar que el cuerpo del desaparecido terminara cayendo al agua. Por eso, a mediodía de este miércoles la búsqueda se amplió a una zona de monte ya que cabría la posibilidad de que se encontrara en el barranco al que se precipitó, aunque sin éxito.

Según ha podido saber este periódico, los tres subsaharianos no durmieron en el recurso para migrantes en tránsito de Hilanderas en Irun, ni tampoco estuvieron en contacto por la mañana con los voluntarios de Irungo Harrera Sarea en la plaza San Juan, frente al ayuntamiento.

El operativo está coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, y en él participa la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, así como recursos de la Cruz Roja de Hondarribia. La Ertzaintza rastreó este miércoles la zona entre la muga de Gipuzkoa y Navarra aguas abajo con una embarcación y al menos tres agentes se sumergieron en el agua desde Endarlatsa, y la Cruz Roja peinó la zona de la desembocadura del Bidasoa y la Isla de los Faisanes. 


Galería. Operativo de búsqueda río arriba, en la zona de Endarlatsa, donde se cayó el desaparecido / O. O. G

Ibrahim, la última víctima

La última tragedia en el Bidasoa ocurrió el mes pasado. Ibrahim Diallo, un migrante senegalés de 24 años, fue hallado muerto el pasado 30 de marzo tras dos semanas de búsqueda. Fue una patrulla fluvial del servicio marítimo de la Guardia Civil el que localizó el cadáver a 400 metros aguas arriba de la zona de Zaisa, cerca de la gasolinera de Puntxas situada en la N-121-A.

Solo tres días después de la desaparición de Ibrahim, este periódico fue testigo de cómo tres migrantes intentaban cruzar el río. A medio camino, al observar la profundidad del río y la corriente desistieron ante el peligro que suponía avanzar hacia la otra orilla y salieron del agua por el lugar que han entrado.

No hay comentarios: