Noticia publicada en diario Vasco,el miércoles día 27 de Abril de 2022.
La cuantía para AES crece pero el Gobierno cree que serán necesarios más aumentos
Bienestar social sumó, en 2021, 70.000 euros a la aportación del Gobierno Vasco, y reserva 112.000 para las ayudas municipales de este año
El Gobierno Vasco ha aumentado la cuantía destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES), que gestionan los municipios, pero el Gobierno de Irun augura que esa subida «no será suficiente» y habrá que realizar más incrementos a lo largo del año. Ante esta previsión, el delegado de Bienestar social, David Nuño, anunció que el Ayuntamiento ya ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Especiales de fondos municipales.
Este 2022 es un momento «convulso», señaló. A las consecuencias que ha dejado la pandemia en la sociedad se suman «la subida del precio de la energía», la «inflación» y «la guerra» provocada por «la invasión de Ucrania». Todas estas circunstancias conllevan «efectos colaterales» en la vida cotidiana de muchos ciudadanos.
Las AES, recordó el delegado, son prestaciones económicas «no periódicas», puntuales, que se destinan a «personas cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos». Son financiadas por el Gobierno Vasco y gestionadas por el Ayuntamiento. Este año, el Consistorio dispone de un presupuesto de 1.159.007 euros para AES.
608 familias de Irun en 2021
Esta cifra es superior a la de 2021, cuando el Gobierno Vasco aportó 1.104.000 euros. Esa cantidad «no fue suficiente para prestar todas las ayudas y solicitudes que recibió Bienestar social» y el Ayuntamiento, «con fondos propios», sumó 70.000 euros a las AES. Un total de 608 hogares familiares de Irun recibieron las 1.427 ayudas que se concedieron (hay que tener en cuenta que cada hogar puede recibir más de una).
Del total de beneficiarios de las AES, 214 tenían más de 60 años: «hay personas mayores que, con la pensión que reciben, no tienen suficiente para afrontar sus gastos de vivienda o energéticos», señaló David Nuño. Precisamente, «la mayoría de las ayudas» que se concedieron en 2021 estaban destinadas a sufragar pagos vinculados con la vivienda; concretamente, fueron 271 destinadas a pagar «créditos hipotecarios, alquileres u hospedajes. El tema prioritario en la concesión de ayudas es la vivienda», resumió el delegado. Es un problema «que hay que atajar. Espero que se tomen medidas, bien desde la regulación del alquiler o desde el aumento de viviendas de alquiler social».
Más cantidad en cada ayuda
Para este 2022, el Gobierno Vasco «ha modificado los criterios de concesión de las AES», informó Nuño. Los municipios podrán aumentar la cuantía de cada ayuda, pero «esa subida no va acorde con la transferencia recibida» desde el ejecutivo vasco, que se ha incrementado en «50.000 euros. No es suficiente, y el Ayuntamiento tendrá que completar esa cantidad cuando se agote», incidió el delegado. En cuanto a los conceptos, se aumenta la cuantía que se podrá conceder en cada ayuda para gastos de energía, de mantenimiento de la vivienda o al pago del alquiler. También se ha activado la concesión de AES en concepto de manutención para personas que hayan tenido que huir de conflictos bélicos como el de Ucrania.
Las Ayudas Especiales, en cambio, son financiadas al cien por cien y gestionadas por el Ayuntamiento. «Están destinadas a situaciones que salen del marco general del sistema de garantía de ingresos», a personas que no cumplen los requisitos exigidos para percibir la RGI o las AES.
El año pasado, el consistorio destinó una partida de 69.682 euros a Ayudas Especiales, que recibieron un total de 146 personas. 62 de las ayudas estaban dirigidas a cubrir pagos relacionados, de nuevo, con la vivienda. Para el presente 2022, el Ayuntamiento ha aumentado la cuantía destinada a estas ayudas hasta llegar a 112.000 euros, y «posiblemente, tengamos que incrementarla», auguró el delegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario