Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 27 de Abril de 2022.
Sagardui confirma a Santano que con el nuevo proyecto no se trasladarán los quirófanos del hospital
Durante una reunión en Lakua, la consejera le aseguró al alcalde que Osakidetza va a rehacer «desde cero» el proyecto del bloque quirúrgico
Ciudadanía y personal insistieron en el riesgo de que los quirófanos se trasladen fuera del hospital durante más de año y medio de obra./ F.DE LA HERA
La consejería de Sanidad suspendió los planes que tenía previstos para la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa a menos de un mes de que arrancaran las obras. Tras una reunión entre la consejera, Gotzone Sagardui y el alcalde de Hondarribia, el pasado día 12, desde el Consistorio vecino dieron a entender que se paralizaba el proyecto para buscar una alternativa que no implicara el traslado de los quirófanos durante la obra, tal y como llevaba meses solicitando el personal de ese servicio, buena parte de la ciudadanía y los Ayuntamientos de Irun y de los municipios de Bortziriak.
Aquel mismo día, la consejera contactó con el alcalde de Irun para poner fecha a una reunión en Vitoria que se produjo ayer. Según señaló Santano a la salida del encuentro, la consejera le confirmó que Osakidetza va redactar «un proyecto totalmente nuevo, desde cero», y se mostró satisfecho ante el compromiso de Sagardui en cuanto a que «va a haber una premisa fundamental que es que se van a mantener los quirófanos en el hospital durante las obras».
También indicó que Sagardui le había comunicado la intención de que «en las próximas semanas se mantengan reuniones desde el departamento para recabar opiniones de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia», como habían solicitado a Sanidad tanto el Parlamento Vasco como las Juntas Generales de Gipuzkoa.
José Antonio Santano Alcalde de Irun«Ha habido desencuentro, pero ahora toca pasar página y trabajar entre todos para hacer el mejor proyecto y evitar que se repita esa situación»
Santano reivindicó, en este sentido, la importancia de que se atienda también al parecer «de los profesionales sanitarios del hospital. Le he pedido expresamente a la consejera que abra canales de comunicación con este colectivo para que puedan hacerle llegar sus opiniones y preocupaciones». El propio alcalde se había reunido el lunes por la tarde con una representación del personal de quirófano para poder adelantar a la consejera en la reunión de ayer algunas de las claves que plantean para el futuro del centro hospitalario.
Antes de acabar el encuentro, Santano puso sobre la mesa el conjunto de la cobertura sanitaria pública en la comarca del Bidasoa. «Irun está creciendo y va hacia los 70.000 habitantes; Hondarribia, hacia los 20.000. Es evidente que de cara al futuro hay que ampliar los servicios y hablar de algunas otras cosas concretas también». Puso ejemplos de varias cuestiones aunque remarcó que la fundamental es «la construcción del tercer ambulatorio de Irun, para el que hay una parcela reservada en el ámbito de Oinaurre. La reforma del hospital es muy importante pero los déficits no acaban ahí y eso quería trasladarselo también a la consejera». Ella le prometió que el departamento abrirá una reflexión global al respecto de las actuaciones de futuro que Osakidetza puede llevar a cabo en la comarca.
Tono cordial, pese a todo
El alcalde de Irun, junto con representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento excepto del PNV y junto a los respectivos alcaldes de los municipios navarros de Bortziriak, ha participado durante los últimos meses en varias movilizaciones de protesta de la plataforma Osasun Bidasoa, que reúne a personal sanitario y a ciudadanos de Irun, Hondarribia y de la comarca norteña de Navarra. A pesar de eso y de las declaraciones críticas de Santano respaldando las demandas de Osasun Bidasoa frente a la consejería, «la reunión ha sido en tono cordial, muy institucional. Cada uno ha dado su opinión y la ha explicado y justificado y ha sido una sesión de trabajo larga e intensa, pero en muy buen tono en todo momento», aseguró. «Una vez que se ha paralizado el proyecto anterior que derivó en ese desencuentro, toca pasar página y mirar al futuro. Tenemos que trabajar para buscar entre todos y todas (profesionales, instituciones y ciudadanía) el mejor proyecto posible y evitar que se repitan situaciones de conflicto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario