martes, 19 de abril de 2022

«Generar encuentros entre jóvenes y mayores es clave para eliminar prejuicios»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Abril de 2022.

«Generar encuentros entre jóvenes y mayores es clave para eliminar prejuicios»

Irun celebrará el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional con una jornada programada en el espacio Palmera Montero y centrada en la risoterapia 


 Andrea Santos, David Nuño, Mila Etxeberria, Ana Eguiazabal y Francisco Cornejo presentaron la jornada en el espacio Palmera Montero . / F.DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun

Mila Etxeberria se ha inscrito ya en el taller de risoterapia dirigido a jóvenes y mayores organizado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional. «Para muchos mayores, los jóvenes no es que sean unos desconocidos, pero sí que a veces tenemos un concepto de ellos que no se corresponde con la realidad», asegura. «Y lo mismo ocurre al revés. Muchos jóvenes nos ven de una manera que no se corresponde con lo que somos. Por eso, esta iniciativa de generar actividades que podamos compartir, me parece extraordinaria. Es bonita, interesante y clave para eliminar prejuicios. Además, este año nos vamos a reír y está muy bien, porque el sentido del humor es muy importante en la vida».

Mila Etxebarria coincidirá en el taller de risoterapia con Andrea Santos, una joven irunesa inscrita en la misma actividad «Creo que pasaremos un buen rato juntas», dice Andrea convencida. «Aunque vengamos tristes o enfadadas, saldremos con una sonrisa y nos llevaremos una semilla que puede ir germinando en el día a día».

La jornada se llevará a cabo el viernes 29 de abril, en la sala 2 de Palmera Montero y en sesiones de mañana (11.00 a 13.00) y tarde (17.00 a 19.00), con grupos diferentes. Las personas interesadas en participar en este taller, pueden inscribirse a través de la página web municipal (www.irun.org)

«Con las situaciones complicadas que estamos viviendo, este año hemos decidido organizar una jornada lúdica y positiva»

David Nuño, Delegado de Bienestar Social

El objetivo de la jornada es «crear un espacio de encuentro entre personas mayores y jóvenes de todas las edades, en el que puedan compartir una experiencia positiva y divertida», explica el delegado de Bienestar Social, David Nuño.

Un lenguaje universal

A través de la jornada del 29 de abril, lo que persigue el área de Bienestar Social es «que distintas generaciones se puedan retroalimentar, dando lo mejor de cada una de ellas». Está comprobado que la cooperación intergeneracional «incrementa el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas y su deseo y motivación por aprender cosas nuevas y contribuye, también, a despertar un sentido de pertenencia e inclusión», añade Nuño.

Así como en la jornada de 2021, se trató el tema de los microedadismos, este año los organizadores han optado por unas sesiones lúdicas, «en las que se trabajará la relación intergeneracional mediante la herramienta de la risa. Es un lenguaje que todos compartimos, independientemente de nuestra edad», comenta el delegado. «Con las situaciones complicadas que estamos viviendo, es fácil entrar en el pesimismo, por lo que creemos que nos viene muy bien hacer este tipo de actividades positivas y constructivas».

Francisco Cornejo y Ana Eguiazabal, organizadores de los talleres, coinciden con el delegado en señalar la risa como lenguaje universal. «Todos, jóvenes y mayores, nos reímos de cosas muy parecidas», asegura Eguiazabal, «y también es muy bonito ver de qué se ríe el otro, porque aunque a mí no me haga tanta gracia, me acaba llegando».

«Jóvenes y mayores nos reímos de cosas parecidas y también es muy bonito ver de qué se ríe el otro, porque te acaba llegando»

Ana Eguiazabal, Directora del taller

El lema de las sesiones será el acuñado por el psicólogo Robert Holden: 'La risa es la mejor manera de hacer que el corazón de alguien siga latiendo'.

«La risoterapia no es una terapia, pero es muy terapéutica», explica la directora de los talleres. «La idea es crear un espacio para compartir entre generaciones que ahora estamos muy separadas y en el que, a través de la risa, rebajemos el estrés y nos vayamos con el corazón más grande».

No hay un estado de ánimo más o menos adecuado para participar en la jornada. «El mejor estado, es el que se tiene en ese momento», afirma Ana. «La sociedad actual nos impulsa a parecer siempre felices, pero todos sabemos que eso no es posible».

En cuanto a la mecánica del taller de risoterapia, su directora explica que «no es entrar por la puerta y empezar a reírse. Esto no funciona así. Vamos poquito a poco, con cosas muy sencillas y de una manera muy respetuosa, hasta llegar a momentos de risa fuerte. Compartiremos qué hemos aprendido y qué nos llevamos, porque nos llevaremos pequeños 'tips' que podemos poner en práctica cada día. Todos deberíamos hacer esto más a menudo».

No hay comentarios: