sábado, 25 de mayo de 2013

El 22 de junio volverá a ser "el gran día de las cuadrillas" en las fiestas de Irun

Noticia publicada en Diario Noticia de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado día 25 de Mayo de 2013

BIDASOA-TXINGUDI

El 22 de junio volverá a ser "el gran día de las cuadrillas" en las fiestas de Irun

LA HERRI BAZKARIA QUE ORGANIZA BETTI GOTTI TENDRÁ COMO NOVEDAD LA MÚSICA EN DIRECTO
Las 1.550 entradas se venderá los dos próximos fines de semana en la sociedad EKT, al precio de 16 euros
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 25 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Integrantes de Betti-Gotti presentaron ayer el evento junto con la edil de Cultura, Belén Sierra.
Integrantes de Betti-Gotti presentaron ayer el evento junto con la edil de Cultura, Belén Sierra. (Foto: X.S.)

IRUN.
 Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea de Irun presentó ayer los detalles de la Herri Bazkaria 2013, que hará que el próximo 22 de junio vuelva a ser "el gran día de las cuadrillas en las fiestas de Irun, con una jornada entera de actividades, desde primera hora de la mañana hasta la noche, para los que todavía aguanten el ritmo de la fiesta".
Así definieron ayer esta jornada tanto los jóvenes integrantes de Betti Gotti, que por quinto año organizan este evento, como Belén Sierra, edil de Cultura del Ayuntamiento, que colabora en el evento.
JORNADA COMPLETA Joxeja Zabalo, de Betti Gotti, señaló que su grupo hace "un gran esfuerzo para organizar la Herri Bazkaria, que este año acogerá otra vez a 1.550 comensales en los pabellones 2 y 3 de Ficoba", pero recordó que el día 22 de junio, y como en años anteriores, habrá "mucho más, porque será una jornada completa de actividades".
De esta forma, el día arrancará a las 9.30 horas en la plaza Urdanibia, con un desayuno popular seguido de la olimpiada de cuadrillas.
A las 12.00 horas las txarangas pondrán el ambiente para el poteo, antes de partir en kalejira a las 13.30 horas hacia Ficoba, donde el entrar a la comida, las cuadrillas podrán hacerse fotos en un photocall.
MÚSICA EN DIRECTO Tras la comida, que arrancará a las 14.30 horas, llegará, según explicó Iñaki Goikoetxea, otro de los integrantes de la organización, "la que será la novedad principal este año, la música con un grupo en directo, que mezclará temas de música euskaldun y otros también populares, además de la actuación de un DJ, como en anteriores ocasiones".
Desde Betti Gotti también quieren repetir la kalejira de vuelta de Ficoba hacia el centro de la ciudad, "de la que parece que muchos el año pasado no se habían enterado", por lo que la organización insistirá de nuevo para ver si logran "que se reproduzca el gran ambiente que se genera en la kalejira de ida a la comida, con cientos de personas por las calles".
INSCRIPCIONES Desde Betti-Gotti recordaron que "la comida del 22 de junio es únicamente para mayores de edad y se va a controlar esa edad a la entrada" y explicaron cómo hay que hacer tanto para comprar las entradas de la Herri Bazkaria como para inscribirse en la olimpiada de cuadrillas y en el concurso de camisetas, convertido ya en un clásico del evento para el que la gente "prepara los diseños con mucho esmero".
Miren Polo, integrante de Betti Gotti, explicó que "las entradas vuelven a costar 16 euros y se venderán los dos próximos fines de semana en la sociedad EKT; los viernes 31 de mayo y 7 de junio, en horario de 18.30 a 20.30 horas, y los sábados 1 y 8 de junio, de 11.30 a 13.30 horas".
Los organizadores recordaron que "las entradas están numeradas, por lo que las cuadrillas y grupos que quieran sentarse juntos, deben comprar todas sus entradas a la vez".
Para más información sobre la Herri Bazkaria y todo el programa que Betti Gotti prepara para el 22 de junio, se pueden consultar la web www.bettigotti.com y el evento Irungo Herri Bazkaria 2013 enFacebook.

las claves

Aunque falta casi un mes para las fiestas de San Pedro y San Marcial, éstas tendrán un inicio oficioso el próximo domingo, día 2 de junio, con la celebración del XV Alardealdia, la fiesta popular en la que cada año se recaudan fondos para la organización del Alarde tradicional. El evento fue presentado ayer por Xabier Goena, capitán de la compañía de Lapice y por Javier Mitxelena, Comandante de este Alarde. "Como todos los años, habrá un recorrido que partirá de la calle Santa Elena y tendrá áreas de actividades en Aldabe, Meaka, Ibarburu, Larreaundi y la plaza Urdanibia, con música, gastronomía, dantzaris, juegos para los niños y demás, además de la posterior comida popular en el frontón Uranzu", explicaron los organizadores. Este año, la asociación de mujeres Gorde Zan se encargará de cortar la cinta de inicio del recorrido, "en agradecimiento a toda la labor que hacen en defensa del Alarde". El Comandante, Javier Mitxelena, agradeció "el apoyo que supone esta fiesta, en la que colaboran de forma desinteresada más de 400 personas, para organizar un Alarde que no tiene subvención alguna"
.

No hay comentarios: