martes, 21 de mayo de 2013

Proximamente comenzarán a levantarse los edificios en el ámbito Porcelanas – Zubelzu

no alt



Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el martes día 21 de Mayo de 2013.


Proximamente comenzarán a levantarse los edificios en el ámbito Porcelanas – Zubelzu

En esta primera fase se construirán 90 Viviendas de Protección Oficial y 35 concertadas

PorcelanasEl alcalde José Antonio Santano, acompañado de la delegada de Vivienda Goizane Álvarez y el delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, vistaron ayer al ámbito de porcelanas Bidasoa-Zubelzu dónde ya han comenzado las obras de construcción de las 90 VPO, que fueron adjudicadas a finales del pasado mes de noviembre, junto con 35 viviendas concertadas que formaran parte de esta primera fase.
En los meses transcurridos desde el sorteo, la empresa Miguel Imaz. S.A.,  promotora de este ámbito residencial, ha venido trabajando en la urbanización. Así se ha procedido a la realización de las demoliciones de las antiguas instalaciones de Porcelanas Bidasoa-Zubelzu, al desmontaje de las líneas de alta tensión y al resto de cuestiones urbanizadoras necesarias, contando desde el 8 de mayo de 2013 con la autorización de la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco para iniciar la construcción de los edificios.
A partir de ahora se simultanearan los trabajos de urbanización con los de construcción de los edificios. Los primeros correrán a cargo del municipio, que una vez aprobado el proyecto licitará en breve los trabajos para su inmediata puesta en marcha. La nueva urbanización, permitirá por ejemplo, conectar peatonalmente y a través de un puente sobre la regata de Ugalde, la nueva zona residencial con la calle Auzolan.
Viviendas de ecodiseño
En el diseño de las viviendas se ha aplicado la UNE de Ecodiseño a este proyecto. El ecodiseño es una metodología de trabajo caracterizada por considerar potenciales impactos en el medio ambiente como un criterio más en la toma de decisiones, al mismo nivel que el precio, el plazo o la calidad. Esto implica estudios climatológicos y análisis de soleamiento previos que han determinado orientaciones y organización de la promoción, siempre respetando el Plan Especial existente. Por todo ello se han tomado algunas medidas como  eliminar la posible necesidad de instalación de refrigeración, Es decir, todas las viviendas presentan doble orientación, lo que posibilita una ventilación natural cruzada. Esta característica permite una fácil renovación del aire interior y una refrigeración de la vivienda en el periodo estival, teniendo en cuenta las moderadas temperaturas locales que se alcanzan en dicho periodo.
También se aumentará  el aislamiento en los paramentos exteriores así como en las carpinterías y acristalamientos, ello proporciona una notable disminución de la demanda energética del edificio. Además del aislamiento del sistema de fachada, se ha colocado 5 cm de aislamiento en el trasdosado de la cara interior.
Tras eliminar la dotación de instalaciones prescindibles o sustituibles por otras medidas pasivas, la disposición de instalaciones lo más eficientes posibles es la 3ª vía estratégica que plantea el proyecto. De esta manera se aboga por una producción de calor centralizada y en su caso, por la producción energética a través de la microcogeneración.
Viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones
En lo que se refiere a las viviendas ya se ha iniciado la construcción de los edificios que abergarán, por un lado las 90 viviendas de protección oficial sorteadas y por otro las 35 que se han puesto a la venta en el mercado libre y con precio limitado. En cuanto al tamaño de las viviendas resultantes, predomina la tipología de vivienda de 2 dormitorios, resultando finalmente 1 vivienda de cuatro dormitorios, 52 viviendas de dos dormitorios y 37 viviendas de tres dormitorios en la promoción de VPO. En la promoción de VPC, las viviendas resultan ser, 15 de tres dormitorios y 20 de dos dormitorios.
Funcionalmente se han dividido las viviendas en zona seca y húmeda. Las habitaciones y salones se distribuyen en el exterior de los edificios mientras que las cocinas, aseos y tendederos quedan orientados hacia las fachadas interiores. Los ascensores se sitúan en el espacio central, conectando los bloques mediante pasarelas. Los baños quedan en las zonas interiores de las viviendas agrupándose en las zonas centrales con el fin de aglutinar las instalaciones. Cada vivienda cuenta con un tendedero, cuyo acceso se realiza desde la cocina. Las viviendas situadas en planta baja dispondrán de una superficie privada de terraza. El acabado exterior de estas zonas, al igual que el acabado de las terrazas de las plantas superiores será de gres antideslizante.

No hay comentarios: