martes, 21 de mayo de 2013

Irun inicia las obras para construir las 125 primeras viviendas de Porcelanas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el martes día 21 de Mayo de 2013.

Irun inicia las obras para construir las 125 primeras viviendas de Porcelanas

EL CONSISTORIO ADJUDICARÁ EN POCAS SEMANAS LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE LA ZONA
La constructora ha firmado ya 60 de los 90 contratos de VPO y los de 17 de las 35 viviendas de precio concertado
XABIER SAGARZAZU - Martes, 21 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:25h
RUN. La constructora Miguel Imaz SA ya tiene en marcha las obras para edificar 125 viviendas (90 VPO y 35 de precio concertado) en el ámbito de Porcelanas Bidasoa-Zubelzu de Irun. Unas viviendas que constituyen la primera fase de edificaciones en el solar de la ya desaparecida empresa porcelanera y que se espera entregar "en diciembre de 2014 y si es posible adelantar plazos, antes", según señaló ayer Eva Cáceres, una de las responsables de la dirección del proyecto.
En una visita que realizaron a las obras varios ediles de la Corporación de Irun, con el alcalde José Antonio Santano a la cabeza, la integrante del equipo de la constructora explicó que ya se han realizado los trabajos previos de movimientos de tierras y "arranca ahora la edificación de las viviendas, con un primer bloque que abarcará desde el borde la carretera de salida de Irun, en la avenida de Elizatxo, hasta la ribera de la regata de Ugalde y la zona de vías férreas".
ECODISEÑO Eva Cáceres detalló que las 130 viviendas que Miguel Imaz SA construye en esta primera fase de Porcelanas-Zubelzu se han planificado "siguiendo los principios del denominado ecodiseño, que coloca en el mismo nivel de importancia el precio, los plazos de construcción, la calidad de acabados y materiales y los factores ambientales y de eficiencia energética".
Así, según detalló la responsables de las obras, las nuevas edificaciones de Porcelanas-Zubelzu estarán "debidamente integradas en el entorno y se han definido con especial cuidado tanto la orientación, que es doble para todas las viviendas, como la calidad de materiales, muy similar a las viviendas del mercado libre, o los sistemas de eficiencia energética".
Tanto es así que la urbanización contará con "un sistema colectivo de microgeneración de agua caliente sanitaria y calefacción" y contará con "la calificación energética B", la segunda en la escala de eficiencia para edificios, que sigue la misma correlación de letras que la que suele emplearse en el caso de los aparatos eléctricos.
Además las futuras 130 viviendas "tendrán el máximo posible de superficie útil construida y estarán debidamente aisladas tanto del ruido de la carretera como de los pabellones de la zona y de las vías férreas", explicó Eva Cáceres.
NUEVA CARA Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, agradeció "el impulso y el esfuerzo que han puesto en esta obra la constructora Miguel Imaz SA y la Caja Rural de Navarra, que financia el proyecto"; un proyecto y unos edificios que serán "junto con la cercana urbanización de Oinaurre, la nueva cara de Irun a la entrada de la ciudad".
Acompañado en la visita por la edil de Vivienda (Goizane Álvarez), el edil de Urbanismo (Miguel Ángel Páez) y ediles de la oposicion como Xabier Iridoy (PNV), Manuel Millán (Ezker Batua) o José María Trimiño y Muriel Larrea (PP), Santano detalló también que "en paralelo a la construcción de estas viviendas, dentro de pocas semanas se adjudicará la obra de urbanización de todo este entorno".
CONTRATOS FIRMADOS Respecto del resultado del sorteo de las 90 VPO de Porcelanas, llevado a cabo el pasado noviembre, el alcalde de Irun explicó que "aunque las dificultades para que los adjudicatarios consigan crédito no son pocas, se sigue avanzando y ya se han firmado 60 contratos; y también se han suscrito 17 contratos del total de 35 viviendas de precio concertado".
Las 90 VPO se dividen en 52 viviendas de dos dormitorios, 37 viviendas de tres y una de cuatro, con precios medios de 134.668,86 euros, 167.008,24 euros y 198.635,70 euros (sin IVA); las de precio concertado (20 de dos habitaciones y 15 de tres), los precios medios son 146.730,09 y 188.683,83 euros (también sin IVA).

No hay comentarios: