IRUN
IRUN
Bitamine lanza ayudas económicas para desarrollar proyectos creativos
La condición transfronteriza no es excluyente pero sí se valora especialmente
08.02.14 - 00:13 -

Apuesta. Bitamine centrará este año sus esfuerzos en impulsar la creatividad con estas ayudas. :: DE LA HERA
Bitamine Faktoria ha lanzado una apuesta por fomentar la creatividad artística, especialmente en su vertiente transfronteriza. El colectivo ha aprobado las bases para otorgar unas becas de hasta 1.000 euros para el desarrollo de proyectos creativos. Será la primera vez que este colectivo se lance a un programa de este tipo, que viene a sustituir proyectos anteriores más ligados a los eventos expositivos.
La producción de obras (visuales, musicales, escénicas, literarias, de diseño, cómic o cualquier otra disciplina artística) y el emprendizaje de proyectos culturales (organización de eventos, gestión de espacios culturales, desarrollo de actividades y exposiciones), tanto en su totalidad o como una parte del total del proyecto, son susceptibles de solicitar estas ayudas. Para poder hacerlo, la persona física o colectivo que presente su petición debe ubicarse o desarrollar su actividad en Gipuzkoa o Lapurdi.
La condición transfronteriza es, precisamente, uno de los elementos que singulariza la convocatoria de estas ayudas. No es excluyente, «pero sí se valorará especialmente», explica Helga Massetani, miembro de Bitamine Faktoria. «Las experiencias que hemos tenido en el contexto del trabajo transfronterizo han sido muy positivas y tenemos la intención de fomentarlo».
Esa condición transfronteriza puede alcanzarse de diversas formas. «En el caso de un solo artista, puede ser porque siendo de Gipuzkoa desarrolle su proyecto en Lapurdi. O viceversa. En el caso de colectivos, por la misma razón o porque los miembros sean cada uno de un lado». En cualquier caso, insiste, Massetani en que no es «imprescindible» que el proyecto sea transfronterizo, pero sí lo es que los solicitantes sean de «Gipuzkoa o de Lapurdi».
Los proyectos podrán solicitar ayudas de hasta mil euros y en caso de que sean aprobados recibirán el 100% de la cuantía. Un primer pago del 50% se realizará a la aceptación de la subvención y el 50% restante a la conclusión del proyecto. «Depende de varios factores, pero esperamos dar al menos tres becas», avanzaba Massetani.
Los que estén interesados en percibir estas ayudas pueden presentar su solicitud hasta el 28 de marzo. Ésta puede cumplimentarse a través del correo electrónico arte@bitamine.net. Para que sea aceptada, hay una documentación mínima que debe presentarse: CV, dossier de trabajos realizados, dossier específico del proyecto y memoria completa del mismo, así como documentación gráfica de obra o actividad reciente. Eso, además de la preceptiva copia de DNI y del impreso firmado de solicitud que debe solicitarse por correo electrónico. En cualquier caso, aquellos creadores que estén interesados pueden ampliar la información sobre este programa de becas de Bitamine acudiendo a su página web Bitamine.net.
Además del mero hecho de impulsar la creatividad artística, un objetivo en sí mismo de esta agrupación, estas becas servirán a Bitamine faktoria «para conocer a creadores de nuestro entorno, para ampliar la red. Eso siempre aumenta la posibilidad de nuevas colaboraciones y hace que surjan cosas que ni siquiera habías imaginado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario