sábado, 8 de febrero de 2014

«Es un honor cantar en esta temporada tan especial para la Asociación Luis Mariano»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 8 de Febrero de 2014.


XALBA RALLO SAGARZAZU, DIRECTOR DEL CORO EASO

«Es un honor cantar en esta temporada tan especial para la Asociación Luis Mariano»

El músico hondarribitarra dirigirá mañana en el Amaia a su agrupación, en un concierto organizado por la Asociación Luis Mariano 

08.02.14 - 00:09 - 


«Es un honor cantar en esta temporada tan especial para la Asociación Luis Mariano»
El director Xalba Rallo, en la sede del Coro Easo. :: SARA SANTOS


El Coro Easo actúa en Irun por segunda vez en cuatro meses. En noviembre de 2013, participó en el homenaje a Fernando Etxepare y mañana domingo ofrecerá uno de los conciertos de la temporada de la Asociación Lírica Luis Mariano. La vinculación de este coro donostiarra con Irun es casi tan fuerte como estrecha la relación Xalba Rallo, su director, con la comarca del Bidasoa. El programa del concierto que la agrupación ofrecerá mañana, a las 20.00 horas, en el Amaia, está lleno de guiños a esta red de conexiones musicales y afectivas.
-Esta es una temporada muy especial para la Asociación Lírica Luis Mariano.
-Sí y para el Coro Easo es un honor haber sido invitado en esta temporada. Por un lado, se cumplen los cien años del nacimiento de Luis Mariano y por otro, los diez años de la puesta en marcha de la asociación que lleva su nombre. Nuestra relación con esta asociación es muy estrecha. Desde el principio, hemos participado en varias óperas y este año lo haremos también con nuestra Escolanía en el montaje de 'Carmen'.
-¿Puede avanzarnos el programa del concierto?
-Hemos querido unir dos cosas. Por un lado, la parte lírica, operística y por otro, Luis Mariano y las canciones de nuestro país. Haremos una primera parte con coros de ópera y una segunda con canciones significativas de nuestro repertorio y temas relacionados con Luis Mariano, como el 'Aurtzo seaskan' o 'Maite', que él cantaba, y con la ciudad de Irun, como 'Pilota partido bat', de Aragüés. En este concierto hay algunas piezas con una estructura especial y me gustaría resaltar la participación de diez cantores como solistas.
-La canción 'Pilota partida bat' relata un gran acontecimiento deportivo vivido en Irun en 1846. ¿Puede contarnos la historia de esa canción?
-Fue el partido más famoso que se haya disputado jamás en la historia de la pelota. Se jugó en la plaza de Urdanibia, en la modalidad de laxoa, entre los guipuzcoanos, que llamaban provincianos y los del Norte, los de Lapurdi. Hubo varios bertsolaris que hablaron sobre ese partido. Tomás Aragüés, que fue director nuestro, hizo una obra que se llamó 'Pilota partida bat Irungo herrian'. Se da la circunstancia de que esa pieza se la dedicó a María Teresa Hernández Usobiaga, una irunesa que fue una persona muy importante en la actividad musical donostiarra, por ser la directora de un coro famosísimo, el Coro Maitea. En esa época, Pablo Sorozabal tuvo mucha relación con los dos coros, el Maitea y el Easo, hasta el punto de que grabaron varias cosas juntos, entre ellas la música de la película 'Marcelino pan y vino'. En el concierto, interpretamos, también, tres obras de Sorozabal, así que todas las piezas tienen una hilazón .
-¿Qué significa para usted la figura de Luis Mariano?
-Desde niño, siempre me ha dado alegría oír a Luis Mariano. Él tenía una forma de cantar muy clara y muy alegre, transmitía esa alegría. Yo no le conocí personalmente, pero gente del Coro Easo sí ha tenido una relación directa con él. Miguel Cortijo García, un primo carnal suyo, un bajo profundo y una persona muy querida por todos nosotros estuvo más de 50 años en el coro. Y también dos sobrinos de Luis Mariano, que son los hermanos Salas. Luego, históricamente, hemos tenido muchos cantores iruneses y también tuvimos un director histórico, José María González Bastida, que fue también director de la Banda de Irun.
-Como amante de la ópera, ¿que opinión le merece la labor de la Asociación Lírica Luis Mariano?
-Me parece un lujo. Todavía no sé cómo lo hacen. Hay que poner grandes dosis de muchísimas cosas para hacer un montaje de una ópera, pero la cuestión es que sale y a unos precios bastante asequibles. A mí me parece fantástico. Hay gente a la que no le parece bien, por las limitaciones que puede tener y lo entiendo. Pero la cuestión es: ¿hacemos esto o no hacemos nada? Irun es una ciudad con mucha afición por la música. Ha salido la Asociación Lírica Luis Mariano y ahí está el Conservatorio. No hay más que ver los frutos que está dando, que son admirables. Está en boca de todo el mundo la categoría de la gente que está saliendo.
-Xalba Rallo está al frente del Coro Easo, que cuenta con nada menos que seis agrupaciones y una escuela de música. ¿Son estos tiempos difíciles?
-Estamos viviendo una temporada de transición y no sabemos muy bien hacia dónde va a ir todo esto. Sí que es verdad que las apetencias musicales se inclinan ahora más por lo instrumental que por lo coral, pero... Toda la vida hemos oído que éstos son malos tiempos para la lírica y no sé si los de ahora serán peores que otros. El caso es que seguimos adelante. En nuestro caso, el Coro Easo está a punto de cumplir 75 años y ese es gran incentivo para seguir trabajando.

No hay comentarios: