viernes, 7 de febrero de 2014

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)convoca el VI Concurso de Micromensajes y Carteles

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com el viernes día 7 de Febrero de 2014.


LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC) CONVOCA EL VI CONCURSO DE MICROMENSAJES Y CARTELES

Pedro Alegre
El lema para este año lleva por título “Internet y redes sociales: lo que digas hoy lo verás mañana”

El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre ha presentado este viernes 7 de febrero una nueva edición del Concurso de Micromensajes y Carteles que organiza anualmente la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Irun (OMIC). Se trata del sexto año de la celebración de esta iniciativa, enmarcada en los actos que tienen lugar el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En esta rueda de prensa también ha estado presente Mikel Zabaleta, responsable de la OMIC.
En esta ocasión, el lema que se plantea a los participantes es “Internet y redes sociales: lo que digas hoy lo verás mañana”. Como señalaba Pedro Alegre “esta iniciativa busca que los más jóvenes de Irun puedan reflexionar a través de sus micromensajes y dibujos, en este caso, sobre los actuales hábitos de consumo y sus repercusiones en el marco de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas entre este sector de la población”.
Como suele ser habtual, el concurso consta de dos modalidades. Por una parte, la categoría de los micromensajes está dirigida a estudiantes de ESO. El certamen consiste en elaborar mensajes con un contenido inferior a 30 palabras sin apoyo gráfico. Estos trabajos se pueden presentar en castellano y euskera, y para participar se deben enviar al correo electrónico omic@irun.org. Este año como novedad se podrá hacer llegar el micromensaje vía “Whatsapp” al número 607 771173. El plazo estará abierto hasta el 28 de febrero. Los premios que se establecen en esta categoría son dos tablets Samsung Galaxy Tab3 wifi 16Gb, una por cada idioma.
¬¬La otra modalidad, la de carteles, se dirige a estudiantes de 5º y 6º cursos de Educación Primaria. Los participantes deberán elaborar sus dibujos en formato vertical de 60 x 40 centímetros y podrán utilizar como soporte del mismo una foto. Los trabajos se entregarán en las oficinas del SAC (calle San Marcial, 2) hasta el 28 de febrero de 2014. El autor/a del cartel ganador recibirá como premio una tablet Samsung Galaxy Tab3 Wifi 16Gb.
Desde su primera edición en el año 2009, el concurso de Micromensajes y Carteles ha ido aumentando sus cifras de participación. En la pasada convocatoria, se presentaron un total de 106 micromensajes elaborados en castellano y euskera. En cuanto a los carteles, se recogieron 83.
Un 9% más de consultas
“2013 fue un año de cambios para la OMIC. El 1 de noviembre se trasladó a las nuevas instalaciones que dispone el SAC, una ventaja importante para esta oficina que le va a permitir ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, subrayaba el delegado. De hecho, su presencia en el SAC permitió atender a más consumidores a fin de año como se desprende del informe anual que prepara la OMIC. En global, a lo largo del año 2013 se han atendido un total de 2.241 consultas en la OMIC, casi 200 más – un 8,76% en términos porcentuales – que el año precedente, a través de los tres medios en los que atiende el servicio; por teléfono, correo electrónico y de forma presencial. Las denuncias y quejas sobre consumo que se han tramitado suman el total de 583, un 22,71% más respecto a 2012.
Cabe destacar el aumento, tanto de consultas como de reclamaciones, realizadas a través del correo electrónico, canal que desde la oficina consideran el más adecuado para plantear dudas o pedir asesoramiento con la misma profundidad que en una cita personal pero sin tener que desplazarse personalmente. En cuanto a los temas que suscitan la mayoría de estas consultas, destaca el aumento del sector energético, aunque la telefonía sigue siendo el asunto más tratado. La banca continúa su aumento iniciado en años anteriores siendo importante el flujo de consumidores iruneses que acuden a nuestro servicio buscando información y asesoramiento sobre temas relacionados en su mayor parte con las condiciones de las hipotecas.
Las cifras de solución de problemas a través de esta mediación continúan en niveles muy altos, rozando la mitad de los casos. Finalmente cabe destacar que, aparte de estas labores de mediación, información y control de mercado, desde la OMIC mantienen su trabajo de divulgación con las diferentes novedades que, a lo largo del año, van surgiendo en esta materia.

No hay comentarios: