PNV y PSE se cruzan reproches sobre el traslado de Plaiaundi
PÁEZ RECUERDA A LOS JELTZALES QUE "LA OPCIÓN ES ZUBIETA Y SIGUE SIENDO POSIBLE"
XABIER SAGARZAZU - Martes, 11 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:06h
Vista de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, pendientes de traslado desde hace 21 años.
Bidasoa-Txingudi
IRUN - El PNV de Irun y el gobierno municipal socialista se han cruzado reproches sobre las opciones de traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi y el compromiso de Ayuntamiento, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco para cumplir con el acuerdo que adoptaron en julio de 1993, que fijaba el porcentaje de financiación de cada institución para esas nuevas instalaciones deportivas (60% el ente foral y 20% cada uno por parte de Lakua y Consistorio), aún pendientes de construir 21 años después.
Tras registrar la pasada semana los jeltzales una enmienda en Juntas Generales en la que se urge al Ayuntamiento de Irun a "volver a estudiar las opciones de traslado y plantear una nueva ubicación, dado que la opción tomada en 2007, la de Zubieta, no es factible a corto plazo", ayer, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, se ratificó en que "la opción de traslado es la de Zubieta y ésta no está parada, tal como afirma el PNV".
CONSENSO ABANDONADO Páez lamentó que "el PNV vuelva a liarla con el asunto de Plaiaundi" y que "abandone el consenso unánime de todos los grupos políticos de Irun", además de recordar que "a día de hoy, la alternativa de Zubieta es la única posible".
El edil recordó cómo todos los grupos políticos, en el Pleno del pasado 27 de diciembre, aprobaron una moción en la que "se ratificó el compromiso municipal con el cumplimiento del Plan Especial de Txingudi y el desarrollo del parque ecológico de Plaiaundi", se demandó "la creación de una comisión de trabajo entre las cuatro instituciones implicadas en él" (consistorios de Irun y Hondarribia, Diputación Foral y Gobierno Vasco) y se pidió al ente foral y a Lakua que "ratifiquen su compromiso de financiación del traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi".
Sobre las opciones de traslado, Miguel Ángel Páez recordó que "en esa moción, se acordó volver a revisar, en el seno del Ayuntamiento de Irun, las opciones que se estudiaron y barajaron a finales de 2006, cuando se adoptó la decisión de proponer Zubieta como la alternativa más viable y de dimensiones más adecuadas".
El edil de Medio Ambiente recordó cómo "el resto de opciones, de entre un total de siete, como las de Ibarla, Arbes, Osinbiribil, Olaberria, Puiana e Iparralde-Gal, se desecharon por no tener el espacio adecuado o en su mayoría, por las pegas que puso Medio Ambiente del Gobierno Vasco".
DESARROLLO PARCIAL Páez señaló que "si la Diputación Foral está haciendo la rotonda del Hospital sin que se haya iniciado aún el desarrollo urbanístico de Zubieta-Urdanibia, también puede ser posible construir las nuevas instalaciones deportivas sin que el resto del ámbito, donde se prevén usos de actividad económica, se tenga que desarrollar al mismo tiempo" y reiteró que para esto "es necesario el compromiso de todas las instituciones implicadas".
ENMIENDAS
La del PNV. Los jeltzales registraron el pasado jueves en Juntas Generales una enmienda para pedir al Ayuntamiento de Irun que decida una "ubicación viable" para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi.
La del PSE. Según explicó ayer la juntera y edil irundarra Maite Cruzado, su grupo registró el 23 de enero una enmienda para pedir "el compromiso" foral con Plaiaundi que el Pleno de Irun aprobó de forma unánime en diciembre.
PLANES GENERALES
Compatibilización. Miguel Ángel Páez recordó ayer que "la opción de Zubieta sigue en marcha" y es muestra de ello "el acuerdo de compatibilización entre los planes generales de Irun y Hondarribia, que están en plena revisión"
.
.

No hay comentarios:
Publicar un comentario