Hartu Hitza Irun nace para aplicar el derecho a decidir en una consulta popular en 2018
I.M.
- IRUN
La asociación Irun Hartu Hi-tza dio a conocer ayer su objetivo de convocar en 2018 una consulta popular «para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a decidir su futuro político», según explicaron ayer algunos de sus responsables. Hartu Hitza se presenta como una iniciativa ciudadana para responder a los retos marcados por la Declaración por el Derecho a Decidir de Irun que, impulsado por Gure Esku Dago, firmaron 300 personalidades irundarras el pasado año.
Para dar continuidad a lo que aquel manifiesto recogía, desde la sociedad civil se ha «constituido legalmente esta asociación» que desde hace unos meses viene celebrando reuniones periódicas para definir sus objetivos. «Es un proceso en el que han participado personas de Irun de diferente ideología, procedencia e identidad. Nuestra legitimidad se encuentra en el acuerdo entre diferentes, en escuchar y tener en cuenta todas las opiniones. Por eso queremos abrir el proceso a la participación de todo Irun y afrontar juntos los retos que están por llegar: socializar el debate, definir cuál será la pregunta desde la perspectiva más abierta posible, conseguir las 4.000 firmas necesarias para convocar la consulta de forma legal...», explicó la presidenta de la asociación, Elena Berazadi, que compareció junto al vicepresidente, Martxel Telletxea, y los directivos Itziar Gómez y Aitor Irastorza.
«A partir de hoy vamos ponernos en contacto con asociaciones, entidades y partidos políticos de la ciudad», añadió este último, porque la intención de Hartu Hitza es formar un potente entramado social «donde todo el mundo tenga cabida». «Creemos que una consulta de este tipo une a la sociedad», indicó Gómez. Telletxea cerró la presentación explicando que el logo de la entidad se basa en Las laias, la escultura de Gabriel Narzabal en Osinbiribil, cuya forma encaja con la doble H de las iniciales de Hartu Hitza y su objeto, «las herramientas para preparar la tierra», con la filosofía que persigue la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario