El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, durante su comparecencia ante los medios. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer este lunes en la oficina de turismo de Luis Mariano la oferta de actividades que el Ayuntamiento de Irun ha preparado coincidiendo con la Semana Santa y las vacaciones escolares.
“Desde hace tiempo venimos reforzando la programación de ocio y entretenimiento en periodos vacacionales como verano y Semana Santa para hacer de Irun un destino atractivo, no solo para quienes nos visitan sino para también para los de casa. En esa oferta destaca siempre la naturaleza con nuestro gran entorno natural, ese potencia del Irun verde que es una alternativa de ocio y turismo perfecta” .
Una de las referencias de la oferta turística de la ciudad es el Parque natural de Aiako Harria y el punto de información situado en Lapurriturri. A lo largo de estos diez años esta instalación ha dado a conocer a todos sus visitantes el parque y para ello se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del parque natural, de los 5 recorridos temáticos (Pozos nevera, Minería, Carboneo, Guerras y Flora-Fauna-Agua) y de la oferta turística del entorno.
Para esta Semana Santa Lapurriturri abrirá del 13 al 17 de abril de 10:00 y 14:00 horas, inaugurando así una temporada que como gran novedad amplía su calendario de apertura. El punto de información volverá a abrir sus puertas durante todo el verano, aunque en esta ocasión más pronto que otras veces, en concreto empezando por el primer fin de semana de junio. Además también finalizará más tarde, ya que se ha incluido octubre en los meses de apertura.
“Hemos reforzado el calendario incluyendo los primeros días de junio y comienzos del otoño teniendo en cuenta que la meteorología en esas fechas suele invitar todavía a disfrutar de este entorno natural” , explicaba Páez, quien además apuntaba que la programación incluye el refuerzo en algunos puentes festivos del calendario. La apertura del punto de información está prevista por tanto para fines de semana de junio a octubre y festivos de julio y agosto, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Irun en verde
Miguel Ángel Páez destacaba además el enorme atractivo del entorno irunés desde el que se pueden iniciar recorridos en bici vías verdes en paralelo al río Bidasoa y hasta Endarlaza o disfrutar de una visita al Parque Ecológico de Plaiaundi. La Ekoetxea de Plaiaundi está abierta todos los días, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Podemos encontrar una maqueta de la bahía que ayuda a ubicarnos y contemplar la morfología del entorno. Cubriendo las paredes de esta sala hay varios paneles en los que encontramos información sobre la historia de Plaiaundi y los hábitats y la fauna del parque. Esta información la podemos completar consultando el punto interactivo a través de una pantalla táctil.
En la sala audiovisual podremos ver un vídeo sobre Plaiaundi y a través de dos cámaras situadas en sendas lagunas contemplar las aves que en ese momento estén en el parque. El centro tiene además un observatorio con vista a la laguna dulce. Para los ornitólogos existe información actualizada con los últimos censos, e información puntual sobre acontecimientos especiales. En el punto de lectura, además de folletos y boletines gratuitos sobre el parque, podemos consultar libros sobre otros espacios naturales y temas de interés naturalístico. Para una visita enfocada hacia la observación de aves existen guías y prismáticos en préstamo.
“El entorno que vivimos es privilegiado y podemos aprovechar estos días para redescubrirlo y disfrutarlo. De cara a los visitantes ponemos a su disposición toda la información en los folletos de Irun Verde que les ayudarán a conocer mejor nuestro perfil de naturaleza” , aseguraba el delegado.
La oficina de turismo de Irun abrirá estos días con horarios especiales de Semana Santa. Hay que tener en cuenta, además, que si bien nuestros vecinos no tienen en estos días más que el festivo del 16 de abril, Lunes de Pascua, las vacaciones escolares de esta zona serán la semana de Pascua y la última semana de abril (17-28 de abril), lo que hace esperar una afluencia importante de visitantes del otro lado del Bidasoa.
Cultura e historia en Oiasso
Por su parte, el museo Oiasso ha activado su programa de actividades, que como ocurre habitualmente incluye talleres infantiles, excursiones y visitas guiadas. Para los más pequeños ha programado tres talleres con temática romana dirigidos a niños a partir de 8 años que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de abril, de 11h:00 a 13:00 horas. El primero será el taller de mosaicos, en el que los participantes podrán descubrir la técnica del mosaico y realizar uno utilizando pequeñas teselas. Durante el taller, que tendrá lugar el martes 18, conocerán además los más importantes mosaicos de la Antigüedad. El miércoles 19 llegará el taller de cascos romanos, en el que se podrán realizar un casco tipo de época y aprender más cosas de la vestimenta romana. Por último, el jueves 20, será el turno de las máscaras, según la estética que se empleaba en el teatro clásico. Durante el taller los asistentes también conocerán más cosas en torno al teatro antiguo.
El precio por persona para cada taller será de 5 euros, con aforo limitado. Las reservas se pueden hacer ya por los medios habituales de contacto, bien en persona en recepción, a través de internet en el correo electrónico info-oiassomuseo@irun.org o en el teléfono 943 63 93 53.
Unido al programa de talleres, los viernes 14 y 21 de abril, entre las 12:00 y las 13:00 horas, habrá visitas guiadas al museo para todos los públicos. Esta visita incluye como novedad la presentación con la tecnología de realidad aumentada de las termas. Asimismo vuelve para Semana Santa el tren minero para descubrir el coto de Irugurutzeta, donde se podrán ver las minas y los hornos de calcinación. Los horarios serán los siguientes: jueves 13, domingo 16, lunes 17 y domingo 23, entre las 11:00 y las 12:30 horas. Otra de las visitas que no faltarán en Semana Santa será la visita a la necrópolis de Santa Elena, un acercamiento a este importante yacimiento donde apareció la necrópolis de la ciudad de Oiasso con más de 100 urnas funerarias y sus ajuares. En este caso las visitas están programadas para los sábados 15 y 22 de abril, entre las 11:00 y las 12:00 horas. Cada una de estas actividades tiene un precio por persona de 5,40 euros. Igualmente hay que apuntarse previamente en los canales habituales. Aforo limitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario