JOSIN GALZACORTA ARANA | PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN JACOBEA DE IRUN-BIDASOA
“Estamos trabajando para dotar al albergue de Irun de un espacio de estancia, que es lo que más falta le hace”
Josin Galzacorta, de 69 años y jubilado de su trabajo ligado al transporte y las aduanas, preside desde junio de 2016 Jacobi, la Asociación Jacobea de Irun-Bidasoa, que atiende el albergue de peregrinos de marzo a octubre y organiza actividades a lo largo del año
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
votos | ¡comenta!
Josin Galzacorta. (Xabier Sagarzazu)
Vista:
IRUN - José Ignacio Galzacorta es una persona bien conocida en Irun, tanto por su profesión como por haber sido cabo de la Escuadra de Hacheros del Alarde tradicional durante ocho años. Pero también es “un amante del Camino de Santiago y de lo que éste supone como viaje interior”.
¿Cuándo hizo por vez primera el Camino de Santiago y por qué tiene lazos con él?
-Mi primer peregrinaje, de los tres que he completado, lo hice allá por el año 1999 o 2000. Iba a caballo con un amigo, que por desgracia, se rompió la clavícula a los 15 kilómetros de salir de Roncesvalles. Al final, fui hasta Santiago solo, cuando estaba todo preparado para ir juntos. Para mí, el Camino es una oportunidad única de pasarte quince días o un mes a solas contigo mismo. Yo suelo decir que aquel peregrinaje me hizo ver que me llevaba bien comigo mismo. Después, he vuelto a hacer el Camino de Santiago dos veces más, siempre por el itinerario francés. Y el año pasado empecé la Ruta de la Plata, pero tuve que dejarla a medias por problemas de salud.
¿Qué tiene el Camino de Santiago que atrapa a tanta gente? ¿Es hoy más turístico que espiritual?
-Yo y muchos otros solemos distinguir entre los peregrinos y los turisgrinos. Los primeros son los que se toman su tiempo y hacen ese viaje interior, ese encuentro consigo mismos, porque en el mundo de hoy tenemos muy pocas oportunidades de estar solos y reflexionar. Además de lo religioso en sentido estricto, para mí eso también es parte de lo espiritual del Camino de Santiago. Los otros, los turisgrinos, son los que se cogen cinco días para hacer una parte del camino y se lo toman prácticamente como unas vacaciones baratas. Esos no tienen apenas tiempo para tener esa vivencia personal de la soledad y de conocer a gente de todo tipo.
¿Cómo valora este año y pico que lleva como presidente de Jacobi?
-Llegué a esto porque el anterior presidente, Demetrio Grijalba, me convenció y me insistió para tomarle el relevo. Ha sido un año de trabajo positivo, porque tengo la suerte de tener a un gran equipo de gente detrás, con muchas personas que trabajan y se implican. Así todo es más sencillo.
El albergue de peregrinos de la calle Lucas de Berroa sigue batiendo récords año a año. ¿Cómo está yendo esta temporada?
-Al igual que el año pasado, este año el albergue está abierto desde marzo y hasta acabar este mes de octubre. Terminamos septiembre alcanzando las 6.881 personas atendidas, superando el total de 6.580 de todo el año 2016, y calculo que acabaremos este octubre rondando las 7.500. Son cifras importantes, si recordamos los 501 peregrinos que pasaron por el antiguo albergue en 2004, su primer año de andadura.
¿Se les queda pequeña esta instalación? ¿Qué necesidades tienen?
-Tenemos espacio para la pernoctación de 50 personas y solemos estar a tope desde finales de junio a la primera semana de septiembre. La carencia fundamental es que no tenemos una sala de estancia, donde los peregrinos charlan y se conocen, como en otros albergues. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para mejorar o ampliar el albergue, dotándole de ese espacio, siempre de forma modesta y sin grandes lujos.
Estos días celebran la XIV Semana Jacobea de Irun. ¿Qué tienen en el programa?
-El martes tuvimos una proyección de la película Footprints y ayer, el conocido especialista Txumari Alfaro, que tiene un libro sobre las plantas y remedios naturales en el Camino de Santiago, nos habló de Alimentación en el Camino. Hoy mismo, a las 19.00 horas en el centro cultural Amaia, tendremos a Fermín Andrés Lopetegui, un experto peregrino navarro que ha ido hasta Santiago ya multitud de veces, pero que nos hablará en esta ocasión del Camino Ignaciano en general y de la Ruta de los Tres Templos, de la Antigua a Arantzazu, en particular. Mañana, a la misma hora en el Amaia, el arqueólogo y forense Patxi Pérez nos hablará de La muerte en el camino, o lo que se ha descubierto en los restos de peregrinos. Y el domingo, a las 11.00 horas en el Amaia, cerraremos esta semana con un concierto de los coros Albada, Ametsa Gazte, Bidasoaldekoak y Larreaundi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario