sábado, 17 de febrero de 2018

Ficoba crece y se diversifica

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 17 de Febrero de 2018.

Ficoba crece y se diversifica

Cena para casi 2.000 personas en el pabellón 3 con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Medicina General. /  JM PEMAN
Cena para casi 2.000 personas en el pabellón 3 con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Medicina General. / JM PEMAN

Las ferias, motor de los grandes resultados económicos, se han visto complementadas por actos muy diversosEl ferial cumplió sus objetivos para 2017, incluido el de acoger más actividad profesional

IÑIGO MORONDO IRUN.
Ficoba ha batido récord de facturación (1,8 millones de euros) y de visitantes (160.000 personas) en 2017 y ha alcanzado un superávit de 106.000 euros (que se destina a fondos de reserva y a contribuir en los gastos del edificio). Todo ello tiene mucho que ver con otra marca récord que estableció el pasado año: diecinueve ferias en un mismo ejercicio. Ferias comerciales, ferias especializadas, ferias profesionales; ferias consolidadas y ferias nuevas. «El impacto de las ferias nada tiene que ver con el de las reuniones», advierte el gerente de Ficoba, Ander Sarratea. Representan el 8% de la actividad que tiene lugar en el ferial y más de la mitad de los ingresos. El efecto económico inducido por las ferias también es grande: por los visitantes; por el negocio que se genera en su preparación y durante su desarrollo; por los expositores, que en muchos casos vienen de fuera: «en 2016 tuvimos 870 expositores; en 2017, más de 1.000».
Pero no sólo de ferias vive Ficoba. Ni quiere hacerlo. «El resto de actividades (eventos, reuniones, congresos...) representan más del 45% de los ingresos. Eso es lo adecuado. Las ferias son una oportunidad para crecer rápido en ingresos, pero una amenaza si pierdes unas pocas a la vez», detalla Sarratea. Además, es cierto que las ferias son el principal motor de datos como los 160.000 visitantes o los más de 300 vehículos diarios que de media acoge su parking gratuito, pero también lo es que el resto de propuestas permiten a Ficoba decir que registró actividad en 236 días del pasado año.

Más actividad profesional

Para aceptar ese dato hay que entender que, aunque como dice Sarratea, «estos son los pabellones feriales de Gipuzkoa», Ficoba no es sólo eso. «El 75% de las actividades se realizaron en alguna sala. En los pabellones fue el 15% (el 12% en 2016) y en el auditorio, el 10% (venía del 7%)». Ese incremento del uso del auditorio era uno de los objetivos que la Fundación Ficoba se había marcado para el pasado ejercicio. «Hemos conseguido posicionar el auditorio entre las asociaciones y clubes de la ciudad. Tenemos un producto competitivo y cuando lo hemos puesto en el mercado, el resultado ha sido positivo».
Otro de los retos que Sarratea y su equipo asumieron en 2017 fue el de aumentar el número de eventos de carácter profesional que se celebran el recinto. Lo lograron con ferias como Turislan (en torno al sector turístico) o Basquesite (que puso en contacto a pequeños productores agroalimentarios con empresas exportadoras), pero también con «seis congresos, en lugar de los tres que acogimos el año anterior», y muchas empresas y asociaciones empresariales que han visto en ficoba el lugar idóneo para celebrar reuniones y actos de diverso tipo.
Ficoba, concluye por tanto Sarratea, «ha cumplido tanto los objetivos cuantitativos como los cualitativos» y trabaja en un 2018 en el que aspira a mantener la línea ascendente. Cuenta con un sólido punto de partida: ferias y eventos de gran formato ya consolidados; buena parte de las novedades de los últimos ejercicios ya confirmadas (Turislan, feria de la cerveza artesana, Uhinak, Euskobot, Outmarket, Harri-Orri-Ar...) y algunas atractivas novedades que abundan, además, en la versatilidad del ferial para adaptarse a distintos formatos de uso.
Una de las incorporaciones más llamativas, del 9 al 11 de marzo, será Euskadi Tatto Convention, a la que acudirán centenares de tatuadores de una veintena de países de todo el mundo en lo que se perfila como un espectáculo muy diferente de cualquier otro que haya recalado en el ferial. También absolutamente novedosa será la representación de la ópera Aída, de la Asociación Lírica Luis Mariano, «para 1.500 espectadores y con un montaje de una calidad importante», aseguró el gerente. Go Mobility, un salón dirigido a los principales exponentes de la industria de la movilidad sostenible del Sur de Europa será, en noviembre, otro de los hitos de 2018. Son 33 los grandes eventos ya incluidos en el calendario. Y habrá más. «Están confirmados, pero los organizadores tienen sus propias estrategias comerciales y ya llegará el momento de anunciarlos».
Dice el gerente que «Ficoba aún es joven y lo mejor está aún por descubrir». Para afrontar los pasos adelante que se han dado, para «que la rueda no pare y sigamos captando eventos y congresos», en los últimos dos años Ficoba ha incorporado tres personas a una plantilla que ya es de 12 y que en breve será de 13 «porque estamos ya en el proceso de una nueva contratación».

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