viernes, 16 de febrero de 2018

La estación del Topo de Irun-Colón tendrá un nuevo ascensor

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 16 de Febrero de 2018.

La estación del Topo de Irun-Colón tendrá un nuevo ascensor

Imagen de archivo/
Imagen de archivo 

El Gobierno Vasco mejorará la accesibilidad de la estación con esta instalación que tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses

EFE
El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha dado luz verde a la licitación de los trabajos de instalación de un nuevo ascensor en el andén sentido Hendaia de la estación de Irun Colón, con el objeto de mejorar la accesibilidad a la misma de todas las personas usuarias del 'Topo'.
Según ha informado ETS, esta actuación cuenta con un presupuesto de 198.370,65 euros (sin IVA) y tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses. La instalación del ascensor permitirá además acometer las obras de supresión del paso a nivel entre andenes, con lo cual se refuerza la seguridad en este punto de la red.

En esa línea, ha precisado que el elevador irá ubicado dentro de una estructura metálica y acristalada en su primer tramo, hasta el forjado del vestíbulo. Precisamente, a cota de vestíbulo y ocupando parte de la tienda contigua irá revestido de fábrica y con remates de inoxidable. El ascensor será eléctrico, adecuado para personas con movilidad reducida, con dos paradas y siete metros de recorrido para salvar el desnivel existente entre andenes y cota de calle.
La colocación del ascensor permitirá eliminar el citado paso a nivel entre andenes. Las obras consistirán en el recrecido del ambas márgenes del paso a cota de andén actual y la eliminación de la señalética, rampas y barandillas actuales del paso.
Este viernes se ha recuperado el acceso inferior por la calle Mourlane Mitxelena a la estación de Irun Colón. Para ello, ha habido que adecuar el ascensor colocando una puerta en la trasera del edículo y modificar el sistema de botonado. Para la realización de estos trabajos ha sido necesario el cierre del ascensor, entre el 6 y el 15 de febrero.
La estación de Irun Colón es la tercera más utilizada del 'Topo', solo superada por las donostiarras de Amara y Anoeta. En el 2017, la estación indundarra, con 645.163 viajeros, ha registrado un incremento del 11,3%.

No hay comentarios: