martes, 29 de mayo de 2018

El centro superior de diseño Kunsthal abre sede en Bilbao

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 29 de Mayo de 2018.

El centro superior de diseño Kunsthal abre sede en Bilbao

La escuela de diseño irundarra seguirá en funcionamiento aunque traslade parte de su oferta de cursos a Bilbao

AGENCIAS
El centro superior de diseño Kunsthal, con una trayectoria de 20 años en Irun, abrirá una nueva sede en el edificio de la Papelera, en Zorrotzaurre (Bilbao), donde comenzará a impartir clases a partir del curso académico 2019-2020.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el director del centro, Gaizka Zuazo, han firmado este martes el acuerdo por el que el consistorio cede el citado edificio industrial para acoger las instalaciones de Kunsthal.

Las obras de acondicionamiento comenzarán en otoño y se llevarán a cabo por el propio Ayuntamiento con un presupuesto de cerca de medio millón de euros.
Aburto ha destacado que, con esta operación, Kunsthal se suma a otras iniciativas relacionadas con la formación que se ubicarán también en Zorrotzaurre con el respaldo municipal como As Fabrik, de la mano de la Universidad de Mondragón; la universidad del videojuego Digipen o una sede de Tknika, centro de formación profesional.
El objetivo, según ha destacado el alcalde, es convertir a Bilbao en una ciudad universitaria, rejuvenecerla con población joven y atraer talento, innovación y empleo en sectores estratégicos.
Kunsthal nació en Irun en 1997 y está constituido en la actualidad como una cooperativa sin ánimo de lucro. Se trata de un centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y del primer Centro Superior de Diseño de Euskadi.
Desde 2016 imparte la titulación oficial superior de diseño equivalente algrado universitario en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores. Es el único centro que imparte una titulación oficial de Diseño de Jardín y también ofrece una titulación propia en Diseño de Animación. El precio de cada curso ronda los 6.000 euros.

El centro de Irun seguirá

Esta apertura será una nueva sede del centro de diseño, pero el funcionamiento del centro de Irun seguirá. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, despejó esta semana incógnitas, si no todas, al menos sí la más relevante. «Para nosotros Kunsthal es una entidad importante en Irun en el ámbito de la educación y contamos con ella para el futuro», comenzó el primer edil. No era ajeno en absoluto a la noticia que se había difundido en Bizkaia, pero se mostró tranquilo al respecto. «Desde el Ayuntamiento y desde la agencia comarcal de desarrollo, Bidasoa activa, llevamos tiempo hablando con los responsables de Kunsthal. Después de que saliera esa noticia hemos vuelto a hablar y nos han confirmado que su intención sigue siendo mantener actividad en Irun y crecer también en el futuro desarrollo del espacio ferroviario».

No hay comentarios: