El paseo ha sido ya abierto. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, ha anunciado este jueves la apertura del paseo peatonal y carril bici de Behobia que durante los últimos meses se encontraba en obras.
“Se trata sin duda de una muy buena noticia que venimos desde hace tiempo esperándola, y por la que hemos venido trabajando. Es un proyecto que se remonta varios años y que se ha retrasado en el tiempo debido principalmente a la complejidad de las tramitaciones necesarias para ponerlo en marcha ya que existen muchas administraciones implicadas, y en último lugar una meteorología adversa que nos ha acompañado estos últimos meses”, explicaba el alcalde.
En detalle, esta actuación en su primera fase se traduce en la ejecución de un paseo y carril bici de aproximadamente 6 metros de anchura que incluye un vuelo sobre el río de menos de dos metros. Mientras que el ancho de la carretera se mantiene, el proyecto incluye una jardinera de 0,70 metros, un bidegorri de 2,25 metros y una ampliación de la acera hasta los 3 metros.
En cuanto a su longitud, la acera que vuela el río conecta el parque infantil de la entrada de Behobia con la intersección con la calle José María Franco (590 metros), si bien después el paseo y carril bici sigue sin volar el río hasta el concesionario Vertiz Ford alcanzando los 950 metros de la que consta en total la primera fase. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 2.217.840 euros. Asimismo el proyecto cuenta con una segunda fase que culminaría conectando este paseo y carril bici con el puente sobre el canal de Artía y el bidegorri de Osinbiribil.
El alcalde recordaba además que este proyecto fue uno de los más votados en el proceso de presupuestos participativos del año 2015. “En definitiva, una actuación peleada por el barrio y por toda la ciudad llamada a convertirse en una alternativa atractiva para la accesibilidad de peatones y ciclistas entre Behobia y el resto de la ciudad. Y es también un primer paso, que se tiene que confirmar con un segunda fase, para mejorar todo este entorno, una zona que ya está notando una notable mejoría como fue la rehabilitación y posterior apertura del Cuerpo de Guardia de Behobia”, expresaba Santano.
Un proceso largo

José Antonio Santano y Cristina Laborda, durante la comparecencia de hoy. / Ayuntamiento de Irun
La apertura de este paseo peatonal y carril bici culmina un proceso largo que se remonta varios años en el tiempo debido fundamentalmente al número de administraciones que, al estar implicadas en esta actuación por su situación geográfica, debían emitir sus informes correspondientes:
Los últimos movimientos tuvieron lugar a partir de abril de 2015 con la aprobación de un nuevo proyecto, que recogía sendos estudios de alternativas y de impacto medioambiental, y una reunión en Madrid en noviembre de ese año con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La autorización de la Dirección General de Costas, dependiente de este ministerio y que llegó en verano de 2016, era fundamental para proceder a ejecutar la obra.
Cabe señalar que además de las tramitaciones con la Dirección General de Costas, este proyecto ha necesitado de conversaciones con la Diputación Foral de Gipuzkoa (Carreteras y Desarrollo Rural), así como con la Agencia Vasca del Agua. “Este es quizás el mejor ejemplo de la complejidad que, por nuestra situación geográfica, en ocasiones tenemos que afrontar para sacar adelante proyectos en la ciudad”, subrayaba el alcalde.
La obra se adjudicó en la primavera de 2017 con un plazo de ejecución de nueve meses, periodo que se ha ido ampliando debido a un cambio del pavimento a utilizar en el paso peatonal y, principalmente, al mal tiempo -sobre todo la lluvia de los últimos meses- que ha complicado el plan de obra previsto. Una vez salvados estos obstáculos, el paseo peatonal y carril bici se encuentra desde este jueves por la tarde abierto al público.