Patricia Sandonis, artista residente en
el Museo Romano Oiasso
El proyecto "La memoria Avant Garde" ha sido la propuesta seleccionada que
se concretará en dos instalaciones artísticas dentro de Oiasso
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y la directora del Museo Romano Oiasso, Cristina Aguirre, han presentado este viernes a Patricia Sandonis, cuyo proyecto “La Memoria Avant Garde” ha sido seleccionado para el desarrollo de la residencia de artistas Arkeo&Art en el Museo Romano Oiasso.
“Cuando hablamos de que un museo tiene que tener una función más allá de acoger una exposición que pueda ser visitada, nos referimos a este tipo de iniciativas”, explicaba Juncal Eizaguirre. “Oiasso tiene un programa paralelo de actividades muy interesante que, además de complementarse a lo que puede ser una visita a sus instalaciones, se enmarca en esa labor de ser un agente cultural que cumpla con sus objetivos de incentivar la curiosidad y las ganas de saber más, además de invitar a la ciudadanía a que forme parte del propio museo, algo que en cierta manera se consigue con esta residencia de artistas”.
Con el objetivo de desplegar sus capacidades como espacio activo de creación, el Museo Romano Oiasso lleva tiempo poniendo en marcha experiencias que aporten valor añadido y activen nuevos planteamientos a los discursos actuales, a través del proyecto Arkeo & Art Residencia Artística. El Museo ha seleccionado así en esta convocatoria un proyecto para ser desarrollado en residencia. La delegada recordaba además, que este proyecto es una iniciativa muy similar que tuvo lugar en diciembre de 2017, en aquella ocasión de la mano de la artista Miriam Isasi si bien en un formato más pequeño enmarcado en el programa ‘Rutas singulares’.
En el caso de Patricia Sandonis se trata de un proyecto artístico con carácter participativo que contará con dos instalaciones. La primera propuesta es una instalación de dibujos titulada “Aquí y ahora pensando en el pasado del mañana”. Patricia Sandonis señalaba que “mediante esta propuesta quiero reflexionar con los participantes acerca de los modelos actuales de representación de la memoria colectiva e incluir a una parte de la población con la que no se cuenta a la hora de escribir la historia”. Para ello se apoyará en objetos destacados de la colección del museo que representan la vida cotidiana de los habitantes de la Oiasso romana.
Este proyecto que se desarrollará en las salas de exposiciones del museo tiene un carácter participativo y, por lo tanto, está abierto a la colaboración de todas las personas que quieran unirse a los talleres de experimentación propuestos por la artista.
El segundo proyecto a desarrollar se llama “La percepción no se puede fotografiar” y “pretende hacer una reflexión acerca de los mecanismos actuales de observación en una contemporaneidad en la que el espacio digital ha colonizado nuestra percepción de la realidad. También es un intento por retener la percepción de nuestro presente para futuras generaciones partiendo del pensamiento de que la percepción no se puede fotografiar”. Esta segunda aportación se basa en construir columnas inspirándose en el hecho de que todas las civilizaciones hacían uso de este tipo de construcciones, primero como elemento arquitectónico y segundo como monumento. Serán varias piezas hechas con nylon transparente y acrílico. Estas telas mostrarán de una manera muy suave pequeños detalles, escenas y objetos observados en las inmediaciones del Museo Romano Oiasso. La artista contempla la opción de poder colocarlos en la necrópolis de Santa Elena “formando una simbiosis entre las ruinas del pasado y las ruinas que supone la memoria fragmentada de nuestro presente”.
Patricia Sandonis (Valladolid, 1984) es una artista conceptual con sede en Berlín. Una beca del parque de esculturas en el Museo Universal Joanneum fue el punto de partida de su interés por el arte en el ámbito público, ahora presente en la mayoría de sus obras. Sus obras artísticas se han mostrado en instituciones de arte, como el Museo Patio Herreriano, Valladolid en España, el Palacio Ducal en Génova, SBK en Berlín, Heidelberger Kunstverein y Salzamnt en Linz. Sandonis ve su trabajo como una investigación sobre mecanismos visuales para el desarrollo de los monumentos de la próxima generación que influirán en la memoria colectiva del futuro.
El trabajo de Sandonis se desarrollará a lo largo de las próximas cuatro semanas y supone una oportunidad para que el visitante del museo, aprovechando el carácter participativo de la propuesta, pueda formar parte del resultado final incidiendo en sus contenidos. El trabajo de Patricia Sandonis propone una reflexión sobre los modelos actuales de representación de la memoria colectiva, algo que precisamente son ideas que se están desarrollando a través de diversos programas de creación que impulsan desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
“Hablamos de la feria Ribera o las becas Ribera, programas con un recorrido a los que en breve esperamos que se sume una propuesta de residencias de artistas a través de la que impulsar el arte contemporáneo como herramienta en los procesos de reflexión, investigación, creación y producción artística”, completaba Juncal Eizaguirre. “Nos parece fundamental que estos procesos de reflexión y creatividad vengan acompañados de una faceta más pedagógica, con actividades participativas que permitan a la ciudadanía conocer los procesos de creación e incluso formar parte de ellos, construyendo esa memoria colectiva de la que nos habla Patricia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario