David Nuño, delegado de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

David Nuño ha sido el último delegado en asumir sus nuevas competencias en este caso como responsable del área de Bienestar Social. El también portavoz del grupo Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU estaba de baja por paternidad en el momento de la presentación del acuerdo y de la firma de las primeras delegaciones. 10 después de su nombramiento, además de repasar los retos de sus nuevas responsabilidades, ha querido aprovechar para hacer balance del nuevo gobierno de coalición: «el acuerdo de Gobierno de Irun es positivo y más necesario que nunca en este momento en el que la ciudadanía necesita soluciones y certezas. Un acuerdo progresista que se sustenta en un acuerdo programático que nos va a permitir desarrollar una ciudad inclusiva desde el compromiso con las personas, la igualdad y la cohesión social, establecer una conciencia sostenible y asegurar la prosperidad y las oportunidades económicas ante la actual crisis derivada de la Covid-19».

Nuño avanzaba que se seguirá trabajando para seguir sumando mayorías, por lo que el diálogo con los demás partidos estará abierto, así como la escucha a los ciudadanos, con el objetivo de preservar el bienestar de los vecinos y vecinas. «Son tiempos duros y debemos estar a la altura», aseguraba. Por último explicaba que «Las carteras que asumimos en Irun son necesarias para garantizar el bienestar de la gente: Nosotras nos comprometemos desde ya a ampliar los recursos y servicios en las materias que ahora nos competen.»

En lo que se refiere su responsabilidad al frente de Bienestar Social, David Nuño ha explicado que es muy consciente de que se trata de un área clave, a potenciar, y más aún en el contexto de crisis sanitaria y social que atravesamos. Ha asegurado que es indispensable que las políticas sociales sean prioritarias para no dejar a nadie atrás, y que para eso la política debe de priorizar el bienestar de las personas.

Bienestar Social abarca muchos ámbitos: atención primaria, personas mayores, intervención comunitaria y largo etcétera «Estos primeros días mi trabajo han estado centrados en hablar con las diferentes personas que trabajan en el área para poder hacer una radiografía de la situación actual. Quiero resaltar, y poner en valor el trabajo de las diferentes asociaciones que trabajan en Irun, y desde aquí ofrecer nuestra entera disponibilidad de escucha y trabajo en conjunto», explicaba.

David Nuño ha anunciado que próximamente se concretará, pero que hay un compromiso para reforzar de forma importante el equipo humano con nuevo personal que se anunciará próximamente, además de 4 nuevos fomentos de empleo que se incorporarán antes de final de año al área.

A la hora de repasar acciones concretas ha explicado que desde Intervención Comunitaria se quiere ampliar el parque de viviendas para aquellas personas que lo están pasando mal y necesitan un lugar para volver a empezar, trabajando en una oferta de viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión (Housing First). Además, de aumentar el número de horas de trabajo en Zubia, y flexibilizar los requisitos para poder acceder a los servicios de comedor social.

El nuevo delegado ha asegurado que hoy en día «Atención Primaria es un amortiguador indispensable para muchísimas personas que pasan un bache en su vida. De ahí que actuaremos principalmente reforzando la plantilla y comprometiéndonos a que el área tenga suficiente presupuesto para hacer frente a las Ayudas Especiales y las Ayudas de Emergencia Social».

Por otro lado, y entendiendo que la prevención es la mejor inversión que podemos realizar de cara a futuro, desde Intervención Comunitaria está previsto aumentar los programas enfocados a la población en general como a colectivos de riesgo.

No ha querido olvidarse el nuevo delegado de un colectivo como el de las personas mayores: «la pandemia ha sacudido especialmente a este colectivo y puesto entredicho el modelo de atención en la 3º edad. Apostamos por reforzar el Servicio de Ayuda Domiciliaria, equipamientos como los pisos tutelados así como programas de actividades socio-cultural integradoras, como los nuevos centros de Lapice y San Miguel. Nos debemos a las personas, y eso pasa por respetar y dignificar a nuestros mayores», concluía david Nuño.