martes, 18 de junio de 2013

El Ayuntamiento aprueba un protoloco de gestión para los locales de jóvenes

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 18 de Junio de 2013.


IRUN

El Ayuntamiento aprueba un protoloco de gestión para los locales de jóvenes

El documento pretende garantizar una buena convivencia entre este tipo de espacios y las comunidades de vecinos 

18.06.13 - 00:04 - 


El Ayuntamiento aprueba un protoloco de gestión para los locales de jóvenes
La Junta Local de Gobierno ha aprobado un protocolo para la convivencia y gestión de los locales de jóvenes. El delegado de Educación y Juventud, Fernando San Martín, presentó el documento que recoge una serie de condiciones y recomendaciones para el funcionamiento de los locales.
«En los últimos tiempos, toda la ciudad ha podido detectar que, al igual que sucede en otros municipios, muchos jóvenes de Irun han encontrado en estos locales un punto de encuentro y lugar de ocio», explicó el delegado, que presentó este protocolo acompañado por Juan de Dios Sanz, director del área de Bienestar social; y Eunate Encinas, técnico de Juventud.
«Este aumento de locales y el actual uso que se les da tiene una importante repercusión en la dinámica social del municipio, y pensamos que es necesario buscar formas de conciliar los diferentes intereses de la ciudadanía», afirmó Fernando San Martín. Se trata de conseguir compatibilizar las necesidades de los jóvenes «por crear un espacio propio», con el derecho de los vecinos «a unas condiciones adecuadas de convivencia y respeto».
La intención del documento aprobado es, «ante la falta de un ordenamiento general sobre estos locales, determinar cómo vamos a afrontar nosotros esta realidad». San Martín destacó que este protocolo «es una oportunidad de encuentro y de trabajo por la convivencia y el respeto entre diferentes».
El protocolo aprobado establece una serie de condiciones que deberán cumplir los locales de jóvenes: estar situado en una planta baja y contar con accesos adecuados; y disponer de agua corriente, instalación eléctrica adecuada, luz de emergencia, cuarto de aseo y extintor. Asimismo, el aforo del local deberá ser de 2 m2 por persona, con un límite máximo de cuarenta usuarios.
Además, el protocolo establece que los jóvenes adquieran los siguientes compromisos: presentar en el área de Juventud un documento de adhesión al mismo; contar con un seguro de responsabilidad civil de actividad frente a terceros; no desarrollar actividad de vivienda, comercio o venta en el local; y tener en cuenta las recomendaciones de higiene, control de ruidos y seguridad; cumplir con la normativa vigente en lo que se refiere al control de ruido, vía pública y consumo de bebidas alcóholicas. Asimismo, los locales deberán regirse por el siguiente horario: de 9.00 a 23.30 de domingo a jueves; y los viernes, sábados y festivos de 9.00 a 1.00. En cualquier caso, los usuarios del local deberán ser responsables de cesar todo tipo de sonido desde las 23.00.
Proceso participativo
Para elaborar el protocolo se llevó a cabo un proceso participativo entre los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos y los propios jóvenes. Algunas de las aportaciones que han resultado de este proceso se han incorporado al texto definitivo. Uno de los puntos de encuentro entre los diferentes enfoques «es la positiva valoración de la figura de un educador o mediador que trate la problemática in situ, tratando de reconducir las actitudes hacia acuerdos de convivencia». Para ello, el Ayuntamiento ha procedido ya a la contratación de un servicio de mediación, a través del que un educador social se acercará a los jóvenes para darles a conocer el protocolo, y también para favorecer la solución de conflictos, mejorar las relaciones vecinales y generar un cauce de comunicación bidireccional entre Ayuntamiento y jóvenes.

No hay comentarios: