jueves, 13 de junio de 2013

La Eurociudad solicita a Euskadi y Aquitania agilizar un ferrocarril transfronterizo

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el jueves día 13 de Junio de 2013.

La Eurociudad solicita a Euskadi y Aquitania agilizar un ferrocarril transfronterizo

El Alcalde de Irun considera una buena noticia la petición realizada hoy en la Asamblea General Anual de la Eurociudad Vasca en Baiona

José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha participado esta mañana en la Asamblea General Anual de la Eurociudad Vasca, que se ha celebrado en Baiona. En ella entre otros asuntos de interés transfronterizo, se ha dado lectura pública a la carta abierta que desde este organismo se ha trasladado a la Ministra de Fomento, al Lehendakari del Gobierno vasco y al Presidente del Consejo Regional de Aquitania. Un escrito en el que se pide la implicación de estas autoridades, como competentes y organizadoras del transporte, para cooperar en el impulso definitivo que ponga en marcha un servicio de transporte ferroviario transfronterizo y eficaz.
“Es sin duda alguna, una buena noticia, el haber conseguido enviar esta carta avalada por la firma de diferentes instituciones de los dos lados de la muga. Se trata de la cara más útil de la cooperación, la que consigue fuerza efectiva gracias a la unión de intereses comunes de los vecinos de un corredor tan importante como el de Baiona-San Sebastian”, indicaba el alcalde de Irun.
Santano recordaba, que tal y como se cita en el escrito enviado a las máximas autoridades competentes en esta material, que la Agencia Transfronteriza de la Eurocidad Vasca, lleva 20 años trabajando en busca de un espacio urbano integrado y para conseguir este objetivo uno de los grandes pilares tiene que ser una buena conexión del transporte que se plasma en el proyecto “Eurocidad Express”, que no es otra cosa que un servicio ferroviario transfronterizo basado en una tarificación integrada y atractiva.
El primer edil aseguraba que “para Irun, como bisagra y punto de encuentro de los dos anchos de vías diferenciados, la apuesta de las instituciones por el tercer hilo y la posibilidad de integrara ambos transportes ferroviarios es absolutamente esencial, más ahora que sabemos que el nuevo trazado del TAV tendrá que esperar.”

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