jueves, 13 de junio de 2013

El subsuelo de la Plaza San Juan se convertirá en una biblioteca de 2 mil metros cuadrados

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el jueves día 13 de Junio de 2013.

El subsuelo de la Plaza San Juan se convertirá en una biblioteca de 2 mil metros cuadrados

El espacio define zonas para bibliotecas especializadas por edades, espacios para trabajar en grupo y un mostrador que incluirá la atención de la Oficina de Información Juvenil

biblioteca nueva plano
Imagen ficticia de como será la biblioteca que se creará en el subsuelo de San Juan.
Acompañado de las delegadas de Obras Cristina Laborda y Belén Sierra, delegada de Cultura, y del arquitecto Luis de Uzcanga, el Alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, presentó ayer el proyecto para la habilitación de la planta -1 de San Juan que en su primera fase acogerá una moderna biblioteca que se completará posteriormente con salas polivalentes para usos culturales.
La planta tiene una superficie total de 5120 m2 que en esta primera fase se concretarán en la habilitación de una biblioteca “moderna y adaptada a los nuevos tiempos y exigencias”, apuntaba el alcalde, y que ocupará un total de 2550 m2. que se unirán a los 200 ya habilitados en el óvalo. En esta primera fase habrá también salas de estudio y salas que albergarán el uso libre de ordenadores.
Explicaba el arquitecto que “el concepto del proyecto es el de un espacio amplio y diáfano, sin apenas paredes para favorecer la amplitud y la luz natural que llega desde el óvalo central que servirá de acceso al espacio y que permitirá tener luz natural e incluso sol en prácticamente toda la sala”.
Accesos y salas
A la biblioteca se accederá a través de la rampa del óvalo central de San Juan y el ascensor de la plaza. La entrada principal conducirá a un mostrador central dónde además de la información y los servicios bibliotecarios está previsto trasladar los servicios de la Oficina de Información Juvenil.
La ordenación prevista para “la planta es muy sencilla, aseguro Uzcanga. Los espacios compartimentados se sitúan siempre en los bordes y en muchas ocasiones se envuelven con materiales transparentes, permitiendo las conexiones visuales. La mayor parte del espacio es abierto, continuo. Hay zonas para las diferentes actividades, a modo de pequeñas estancias conectadas con los recorridos, casi formando parte de ellos, pero siempre utilizando mobiliario bajo, permitiendo en toda situación la percepción global de la planta”. En esos espacios habrá salas de estudios para 100 personas, otros despachos algo menores para permitir trabajos en grupo, KZ-Gunea y varios puntos delicados a la consulta y la lectura.
La biblioteca infantil, a la que se le posibilita un funcionamiento absolutamente autónomo, queda conectada visualmente con la zona general, pero delimitada por paredes de cristal y que incluye un espacio tipo grada.
Cultura en pleno centro
El alcalde quiso poner en valor que esta actuación “supone ganar un espacio único para una ciudad, sin hipotecar más suelo pero creando una nuevas infraestructura para el disfrute de todos en pleno corazón de la ciudad. La nueva Plaza de San Juan seguirá siendo un espacio de encuentro y disfrute amplio y abierto, pero que albergará en su interior servicios que lo llenarán aún más de gente y de vida.”.
La obra del proyecto que ha sido redactado por el Estudio de Arquitectura Uzcanga Arquitectos, autores del diseño ganador para la remodelación de la plaza San Juan, está prevista que pueda licitarse en breve y dar comienzo después del verano. Se estima que éstas puedan estar finalizadas para el año 2015.
El proyecto fue presentado ayer a los ciudadanos en una reunión abierta, y desde ahora habrá un espacio en la web, dentro de la página www.irun.org/ensanjuanen, en la que podrá verse el proyecto y hacer llegar a través de un correo electrónico las propuestas e ideas.

No hay comentarios: