viernes, 14 de junio de 2013

La subestación de Larreaundi inicia el camino hacia su traslado

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 14 de Junio de 2013.


IRUN

La subestación de Larreaundi inicia el camino hacia su traslado

El Gobierno local ha sacado a concurso la construcción del vial hasta la parcela donde Iberdrola construirá la nueva instalación en 2014 

14.06.13 - 00:03 - 


La subestación de Larreaundi inicia el camino hacia su traslado
El ejercicio 2013, desde la aprobación del presupuesto, estaba llamado a forzar el ritmo en el área municipal de Obras. Mientras estas semanas últimas se presentaban en reuniones abiertas tres de los grandes proyectos plurianuales (centro cívico de Palmera, Fase II de Gain Gainean, biblioteca de San Juan), Obras avanzaba en la redacción de otros proyectos previstos este año. Ayer se anunció la aprobación por parte del Gobierno local de dos de ellos, así como su licitación. Se trata del vial de Txenperenea que habilitará el traslado de la subestación eléctrica de Larreaundi y de la reparación del muro de la regata de Artia, más allá del puente de la autopista. Con el concurso para su adjudicación convocado, ambas obras se ejecutarán este mismo año.
La relativa al vial «permitirá que el año que viene Iberdrola pueda comenzar las obras de construcción de su nueva subestación eléctrica», explicó Cristina Laborda, delegada de Obras. Calificó de «importante» esa construcción por dos motivos. Por un lado citó las necesidades energéticas crecientes de un Irun que ha incorporado nuevas viviendas en Oinaurre, a las que próximamente se irán añadiendo más en otras promociones. Por otro, recordó que «existe una reivindicación histórica en el barrio de Larreaundi de trasladar la subestación actual».
El nuevo vial, que se adentrará en el ámbito conocido como Txenperenea partiendo, aproximadamente, de donde la calle Berio enlaza con Miguel de Ambulodi, llegará hasta el alto en el que se construirá la futura instalación eléctrica. La inversión prevista es de 1,2 millones.
El muro de la regata
En el caso del muro de la regata de Artia, la actuación se realizará, con un coste máximo de 318.00 euros, en el tramo fluvial cercano a la autopista desde el lado de Ibarla. Este proyecto se ha retrasado un poco más de lo previsto «porque hemos estado a la espera de que URA (Agencia Vasca del Agua) fijara los requisitos de renaturalización del entorno». Laborda explicó que para reparar el muro de encauzamiento «habrá que eliminar la vegetación de ribera que existe en la actualidad. URA nos ha pedido que realicemos una serie de actuaciones para que esa vegetación se regenere en las mejores condiciones».



No hay comentarios: