jueves, 20 de junio de 2013

Las autocaravanas encuentran sitio

Noticia publicada en el Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el jueves día 20 de Junio de 2013.


BERTAKO GAIA

Las autocaravanas encuentran sitio

LA RECIENTE APERTURA DE UN ÁREA DE PAGO EN HONDARRIBIA PODRÍA PALIAR LOS PROBLEMAS DE SATURACIÓN
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 20 de Junio de 2013 - Actualizado a las 03:22h
Vista de la parte del parking de la playa de Hondarribia donde suelen estar las autocaravanas.
Vista de la parte del parking de la playa de Hondarribia donde suelen estar las autocaravanas. (X. S.)
Vista:
  • Vista de la parte del parking de la playa de Hondarribia donde suelen estar las autocaravanas.
  • Aspecto que ofrecía el área de autocaravanas de pago en Lurgorri este pasado fin de semana.
HACE unos pocos días que la temporada de playa arrancó de forma oficial en Hondarribia. Con ella, el aparcamiento del arenal pasó a ser de pago hasta, como cada año, el mes de septiembre. En la zona oeste del mismo, en paralelo al paseo Ramón Iribarren y la urbanización Iterlimen, desde hace algunos años, es muy habitual la estampa de decenas y decenas de autocaravanas que pasan allí los fines de semana. Sobre todo fuera de temporada, aunque también en verano.
Este fenómeno ha llegado a ser un pequeño quebradero de cabeza, ya que este aparcamiento no reúne las condiciones (como servicios de toma de luz, evacuación de residuos y relleno y vaciado de depósitos de agua) para que los autocaravanistas puedan pernoctar allí durante un tiempo prolongado.
SOLUCIÓN PARCIAL
Concesión a una empresa
Este problema ha encontrado una solución. La Dirección de Puertos del Gobierno Vasco otorgó, el pasado mes de diciembre, una concesión a una empresa privada, Hondarribia Kanper SL, para habilitar y gestionar un área de pago para autocaravanas en la zona de Lurgorri, en el aparcamiento ubicado cerca del puerto refugio y la Escuela de Vela.
Allí, los autocaravanistas disponen, por un precio de 12 euros al día, de toda la infraestructura necesaria para pernoctar y para el adecuado mantenimiento de sus vehículos.
El responsable de Hondarribia Kanper, Cristóbal Bengoetxea, explica que cuentan con "42 plazas de 30 metros cuadrados cada una, en las que se puede aparcar el vehículo y se dispone de espacio para desplegar toldos, mesas y todo lo demás". El recinto abrió sus puertas el sábado pasado y "se llenó por completo". Sus responsables esperan "una buena acogida por parte de los autocaravanistas" y confían en la marcha de un negocio que "estará abierto todo el año, porque el precio de la concesión no podría sufragarse únicamente trabajando en la temporada de verano".
Desde el colectivo de autocaravanistas señalan que la apertura de este recinto puede ser "una solución parcial" a la saturación y la falta de servicios en el parking de la playa de Hondarribia. Es al menos lo que afirma Arsenio Gutiérrez, miembro y asesor de la presidencia de Sorbeltz, el Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas. Según explica Gutiérrez, "la apertura de esta área de autocaravanas es una buena noticia, sobre todo porque en verano va a cubrir las necesidades de gente que a veces viene a lugares como Hondarribia para estancias un poco largas; gente que, por otra parte, también recurre a los camping de toda la vida, que tienen sus espacios y servicios adaptados para las necesidades de estos vehículos".
Con la apertura del área de pago, de 42 plazas, las autocaravanas no podrán pernoctar en el parking de la playa
El "problema", según explican desde Sorbeltz, es "qué va a pasar fuera de la temporada de verano, cuando el aparcamiento de la playa de Hondarribia ya no es de pago y las autocaravanas pueden acceder libremente al mismo, sin coste alguno".
Desde Sorbeltz creen que "la solución al problema que en algunos momentos puede llegar a suponer la afluencia de autocaravanas en Hondarribia era habilitar una zona pública con las instalaciones necesarias, y que fuera de pago, con precios asequibles y razonables que distingan entre la temporada de verano y el resto del año".
CAMBIO EN EL PARKING DE LA PLAYA
Prohibido pernoctar
Desde el Ayuntamiento de Hondarribia, su edil de Servicios y Policía Local, Juan María Altuna, destaca que el Consistorio llevaba "años buscando la fórmula de habilitar una zona con las debidas condiciones, dirigida a las autocaravanas", pero que se encontró con la "sorpresa" de la autorización de una instalación privada, que es "otra manera de tratar de regular esta afluencia de vehículos".
Altuna recuerda que el parking de la playa "es eso, un lugar de estacionamiento, y no tiene como tal los servicios y condiciones para las autocaravanas". Además, en la recientemente renovada concesión al Ayuntamiento para que gestione este estacionamiento, el Gobierno Vasco lo ha especificado de forma concreta: "En la playa no se podrá pernoctar en las autocaravanas, que sólo podrán estar aparcadas".
"La Policía Local ya está llevando a cabo el control del cumplimiento de esta orden", señala Altuna.
"¿Se puede basar la autorización para un área privada de pago y su viabilidad empresarial en la demanda basada en la afluencia de autocaravanas a Hondarribia en temporada baja, cuando se puede pernoctar gratuitamente?", se pregunta Arsenio Gutiérrez, de Sorbeltz.
Desde Hondarribia Kanper, Cristóbal Bengoetxea señala que "el contrato de la concesión especifica que en la playa no se podrá pernoctar en autocaravanas durante todo el año" y confían en que "eso se cumpla".

La cifra

· Sin cifras oficiales. El Ayuntamiento de Hondarribia "no tiene estadísticas oficiales del número de autocaravanas que llegan a pernoctar en el parking de la playa", según señala el edil Juan María Altuna, porque "en verano, se contabilizan como un vehículo más que acude allí". El edil sí reconoce que "en estos últimos años, cualquier persona habrá podido ver, sobre todo fuera de la temporada de verano, que se pueden llegar a juntar allí unas 80 autocaravanas en un fin de semana". El edil señala que "nunca ha habido incidentes reseñables" y alaba "la buena actitud de la inmensa mayoría".
· Aparcar sí, dormir no. A partir de ahora, las autocaravanas podrán aparcar como un vehículo más en el parking del arenal hondarribiarra, pero no se podrá dormir en ellas ni sacar las mesas y sillas, desplegar los toldos y demás. Esto permitirá, a su vez, que haya más plazas para coches.
140
· Autocaravanas. Es el tope aproximado de vehículos de este tipo que desde el Ayuntamiento de Hondarribia aseguran que se ha podido llegar a dar, fuera de la temporada de verano, en el parking de la playa.

No hay comentarios: