sábado, 11 de enero de 2014

El Consejo Asesor de Planeamiento analizará el nuevo PGOU el lunes

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 11 de Enero de 2014.


IRUN

El Consejo Asesor de Planeamiento analizará el nuevo PGOU el lunes

Esta sesión informativa es el paso previo antes de elevar la revisión del documento al Pleno 

11.01.14 - 00:25 - 


El Consejo Asesor de Planeamiento analizará el nuevo PGOU el lunes
Miguel Ángel Páez explica los detalles del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. :: F. DE LA HERA


El lunes, día 13, el Consejo Asesor de Planeamiento municipal se reunirá en el Ayuntamiento para abordar la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Irun. En este órgano están representando los grupos políticos, técnicos municipales y distintas entidades y asociaciones ciudadanas.
En marzo de 2011, el Ayuntamiento acordó aprobar iniciamente la revisión del PGOU, someter a información pública el proyecto y notificar para su conocimiento e informe a las administraciones públicas con competencias sectoriales. En la sesión informativa del lunes, se dará cuenta del documento de aprobación provisional que introduce modificaciones derivadas de los informes sectoriales y de alegaciones en la fase de exposición pública, si bien las correcciones no han supuesto cambios en el modelo de ciudad propuesta ni en el resto de elementos de base que conforman el documento que fue aprobado en su fase inicial.
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, explicó que «llegados a este punto, y recordando la aprobación inicial en el mandato anterior que vino acompañada de un gran trabajo de ciudadanos, técnicos y grupos políticos, el compromiso del Gobierno municipal es elevar de nuevo la revisión del PGOU al Pleno de la Corporación para debatir su aprobación provisional. Como paso previo, cumplimos con una nueva convocatoria del Consejo Asesor en el que se analizarán los ejes principales de este Plan General».
Las principales propuestas recogidas en el documento de revisión del Plan General son las siguientes: la reordenación del espacio viario para favorecer la movilidad urbana, la remodelación del espacio ferroviario con posibilidad de incorporar suelos para viviendas y actividades económicas, contemplar nuevas iniciativas que permitan aumentar la competitividad, completar los espacios libres y equipamientos, y armonizar y adecuar los criterios de protección y regulación ambiental. En referencia a éste último punto, Miguel Ángel Páez recordó que «aproximadamente el 75% del término municipal de Irun es espacio medioambientalmente protegido».
El delegado de Urbanismo subrayó que «Irun necesita un nuevo PGOU que trate de superar los condicionantes de la situación actual. El Plan General que necesitamos tiene que tener elementos flexibles en el ámbito de la actividad económica que nos permitan dibujar entre todos la ciudad de los próximos años». Tras su exposición en el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, la aprobación provisional del documento le correspondería al Ayuntamiento en sesión plenaria, al igual que la posterior aprobación definitiva. Páez afirmó que «es mejor tener un plan mejorado y actualizado, que no otro documento que está desfasado», en referencia al PGOU de 1998. «Por eso necesitamos contar con este nuevo Plan, que nos permita mantener la tensión suficiente como para hacer de Irun una ciudad que pueda competir con las localidades de su entorno, y estar así preparados para afrontar los retos del futuro».

No hay comentarios: