IRUN
IRUN
El PP defiende su acción constructiva contra «la 'politiquería' de otros»
Bengoechea presentó 57 actuaciones palpables realizadas el último año a propuesta de su grupo y señaló que su pacto es «con la ciudadanía y no con ni contra ningún partido»
11.01.14 - 00:34 -
El PP compareció ayer para defender su línea política de oposición constructiva. Su portavoz, Juana de Bengoechea, lo obvió de manera intencionada, pero sobrevolaba el ambiente la valoración del portavoz del PNV, Xabier Iridoy, al término del pleno de presupuestos, el pasado 20 de diciembre, en el que no dudó en hablar de «pacto tácito entre PSE y PP».
«Nuestro pacto», decía ayer Bengoechea, «firmado el 22 de mayo de 2011 y ratificado el 6 de junio de 2011 (fechas de las elecciones locales y la constitución de la nueva Corporación, respectivamente), es con la ciudadanía». No quiso quedarse en la frase y recordó que ya antes, desde 2009, «veníamos trabajando en esa línea, apoyando los presupuestos municipales porque entendíamos que era lo mejor para la ciudad». Un «cambio de chip» que en aquel momento, «todavía con los prejuicios antiguos de cómo se estaban haciendo las cosas en política, nos hizo plantearnos muchas cosas, como si nos beneficiaría o perjudicaría electoralmente. No fue fácil. Pero entendimos que era el momento de dejar de lado los juegos de tronos porque se aproximaba el invierno, y el invierno ya está aquí». Hoy, los concejales del PP en Irun se sienten «refrendados porque vemos que los partidos que no propugnan un cambio de sistema están siguiendo la misma línea en todo el País Vasco: en Bilbao, en Vitoria, en las diputaciones de Bizkaia y Araba, en el Gobierno Vasco...».
Por eso criticaba que en este contexto haya algún grupo municipal que siga «en una forma de actuar obsoleta y muy dañina que nos ha llevado al desprestigio actual de la política. Algo que, más que política, es 'politiquería', un lloriqueo de 'no me ajuntan, no me quieren'. Y no es así, porque nosotros hemos apoyado lo que hemos creído que era bueno para los ciudadanos, viniera del Gobierno o de otros grupos, incluso si viene de aquellos grupos que, legítimamente, quieren cambiar el sistema. Y todo lo hemos hecho sin recibir por ello una 'parcela de poder'. Ése es un concepto de la política de hace siete años, que parece que no es tanto, pero en realidad es de otra era».
Listado de logros
Pese al esfuerzo de la concejal por no hablar de siglas, las preguntas que recibió pusieron nombres sobre la mesa. Porque no hace tanto, el PNV acusó al PP de «exigir muy poco». «¿Poco?», se preguntaba ayer Bengoechea. Distribuyó un listado de 57 acciones «que la ciudadanía puede ver y que han salido adelante este último año por iniciativa nuestra. Eso sin contar las gestiones para solucionar problemas de ciudadanos particulares y empresas ni las aportaciones que hemos incorporado a documentos y planes, como el Plan General o los usos de la nueva mediateca de San Juan». En el listado aparecen cantidad de pequeñas obras de arreglos y mantenimiento que se reparten por toda la ciudad y actuaciones de mayor calado: estudio para cubrir las termas de Oiasso, cubrir el patio del colegio Belaskoenea, ascensor para la casa consistorial...
Y no se olvidó de recordar que «al apoyar la acción del Gobierno estamos ayudando a que se hagan muchas otras cosas, porque el Gobierno está en minoría y necesita apoyos para poder hacer todas las cosas que ha hecho». Un apoyo que si en muchos casos ha sido múltiple, en otros ha protagonizado el Partido Popular. «¿Cuál es la alternativa?», se preguntaba. «¿Si no me hacen delegada no hago nada, no apoyo nada? Entendemos que no están los tiempos para esas cosas».
«Los ciudadanos son los que nos pagan y con ellos debe ser nuestro pacto», insistió la portavoz popular. «Estamos obligados a que así sea por decencia y por honor, que aunque sea un concepto que sea un poco antiguo, creo que es necesario recuperar en estos tiempos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario