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Ficoba no cobrará por la utilización de su aparcamiento en horario diurno
Las 300 plazas soterradas y 600 de superficie serán gratuitas en horario de 8.00 a 22.00 horas. La idea es que además de facilitar las visitas a las ferias sirva como aparcamiento disuasorio para fomentar el uso del transporte público
12.01.14 - 00:07 -
El primer aparcamiento disuasorio de la ciudad para fomentar el uso del transporte público ya está construido. Y no es nuevo. El Consejo de Administración de la Sociedad Recinto Ferial de Ficoba, que está compuesto por los corporativos municipales, ha tomado una decisión que modifica, de raíz, el concepto de lo que hasta ahora eran las 900 plazas de parking de las que disponía Ficoba. Ya no son de pago y está previsto que su uso gratuito se mantenga en horario diurno, de 8.00 a 22.00 horas.
Cuando se construyó Ficoba, en busca de ingresos extraordinarios que apoyaran el equilibrio financiero del proyecto, la gestión y explotación del aparcamiento se adjudicó, por un periodo de 10 años, a la empresa Empark. Hoy, la situación del ferial es muy diferente. El crédito que financió su construcción está casi pagado, la cuenta anual de resultados lleva tres ejercicios en positivo y 2013 será, con toda seguridad, el cuarto. «A principios del pasado año nos planteamos en el Consejo de Administración una reflexión estratégica sobre qué hacer cuando en noviembre terminara la concesión del parking a Empark», recuerda el presidente del órgano y alcalde de la ciudad, José Antonio Santano. «Nos planteamos si renovar la concesión o si renunciar a esos ingresos y recuperar la gestión directa. Esa segunda opción nos permitía poner el aparcamiento a disposición de la ciudad y de las ferias».
Fue el mes pasado cuando finalmente se tomó la decisión de apostar «por la gestión directa desde Ficoba. Para el ferial se iba a convertir en un recurso importante a la hora de comercializar eventos, porque disponer de un parking gratuito es un valor añadido», como ya se ha podido comprobar durante esta transición en citas como Ficoauto o el reciente PIN, en los que los visitantes ya han podido aparcar gratis.
«Pero además», añade Santano, «hacerlo de esta manera nos permite utilizar este parking ligándolo a la apuesta por fomentar el uso del transporte público». Es decir, lo convierte en el primer aparcamiento disuasorio de la ciudad merecedor de ese nombre. Son más de 300 plazas bajo techo y prácticamente 600 al aire libre ubicadas, las más lejanas, a 500 metros de la estación del Topo y las más cercanas, a poco más de 200 metros.
Así lo planteó Santano «en la reciente reunión de Transfermuga», un encuentro interinstitucional que citó en Ficoba «a los máximos representantes de todos los niveles institucionales de ambos lados del Bidasoa para tratar de acordar el mejor sistema ferroviario para unir el corredor Baiona-San Sebastián». Todo pasa por coordinar horarios de Euskotren y SNCF para que con un único billete y un transbordo rápido y sin esperas se pueda ir de un lado al otro de la muga en tren. Ficoba sería un recurso importante para los ciudadanos de la comarca a la hora de usar ese servicio, aunque su mayor valor podría dirigirse a los muchísimos bidasotarras, y hendaiarras, que podrían encontrar en la combinación Ficoba-Topo un método barato y cómodo para ir a trabajar.
También para el autobús
Pero Santano incide en la idea de «transporte público, porque no se trata sólo de fomentar el uso del ferrocarril. Este aparcamiento puede servir también para desplazarse a las playas con el autobús que en verano conecta Irun con Hondarribia y Hendaya. Ese servicio podrá recoger aquí a quienes prefieran dejar su coche en Ficoba».
No hay que olvidar que el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi ya está desarrollando un proyecto de autobús transfronterizo regular para el conjunto del año. «También pasará por delante y podría tener parada. Sería una buena solución para aparcar gratis y subir al centro de Irun en ese autobús». De momento, hay un estudio previo sobre los pasos que hay que dar a ambos lados en busca de ese objetivo. Pero mientras llega, y teniendo en cuenta que la distancia entre Ficoba y el centro de la ciudad no es tanta, puede servir a muchos clientes, sobre todo franceses pero también a otros, para aparcar gratis cuando se acercan a Irun.
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