Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 12 de Enero de 2014.
BIDASOA-TXINGUDI
Irun inicia la recta final para la aprobación de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana
EL DOCUMENTO PROVISIONAL LLEGA MAÑANA AL CONSEJO ASESOR, ANTES DE PASAR A PLENO
El nuevo planeamiento contempla un horizonte de 72.000 habitantes y suma 3.000 viviendas a construir
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 12 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:07h
Imagen de una vista general de Irun captada desde el mirador de San Marcial. (Foto: x.s.)
IRUN. Pasados casi tres años desde que se aprobó de forma inicial en Pleno allá por el mes de marzo de 2011, Irun emprende a partir de mañana la recta final de los trabajos para el diseño de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Será en concreto, con la sesión que celebará el Consejo Asesor de Urbanismo para analizar el documento de aprobación provisional del plan.
Según ha explicado el propio Consistorio a través de una nota, este nuevo documento "introduce las modificaciones derivadas de los informes sectoriales y de alegaciones que fueron resultado de la fase de exposición pública del PGOU inicial". Correcciones que, señalan desde el Ayuntamiento de Irun, "no han supuesto cambios en el modelo de ciudad propuesta ni el resto de elementos de base que conformaron el documento de 2011".
CRITERIOS El documento inicial del PGOU, que ahora llega modificado para proceder al segundo paso, el de la aprobación provisional, plasmó en su día los criterios definidos en el documento de Avance del PGOU.
Unos criterios aprobados de forma unánime por el Pleno en marzo de 2010 y que contemplaban, entre otros aspectos, un horizonte de 72.000 habitantes en Irun para el año 2025, con la construcción de 3.000 viviendas nuevas (que se sumaban a las 4.000 pendientes de ejecutar entonces según el plan aún hoy vigente, que data del año 1998).
El PGOU inicial también incluyó, en cuanto a infraestructuras viarias, la propuesta de convertir la AP-8 en una variante al sur de la ciudad (descartando el complejo desdoble de la antigua N-I entre Osinbiribil y Behobia) o una ronda de circunvalación interna al sur, entre Ventas, Txenperenea, Larreaundi, Arbes, Artia y Behobia.
En cuanto al desarrollo económico, el PGOU que está diseñando ahora Irun modera la cantidad de nuevos suelos económicos, mantiene el límite de no actuar al sur de la A-8 y contempla, entre otros, el desarrollo, en conjunto con Hondarribia, de un parque tecnológico y empresarial en los ámbitos de Zubieta y Urdanibia.
INFORME DE AVIACIÓN El documento de aprobación provisional del nuevo PGOU de Irun llegará mañana al Consejo Asesor, que se reunirá en Ficoba, acompañado de un informe preceptivo favorable de la Dirección General de Aviación Civil.
Tras su análisis por el Consejo Asesor de Urbanismo, en el que participan agentes sociales y políticos, el documento será elevado a Pleno para aprobarlo y remitirlo al Gobierno Vasco, que deberá darle su visto bueno antes de que el Pleno apruebe el PGOU de forma definitiva
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