BIDASOA-TXINGUDI
Piden que Irun "no criminalice" a quienes colocan carteles en la calle
EL CONSISTORIO HA RECORDADO "EL ALTO COSTE" EN LIMPIEZA
EH Bildu y Ezker Anitza creen que "multar no es solución" y piden "más paneles de anuncios"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 8 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:08h
Varias personas pasan junto a uno de los paneles autorizados para anuncios, en la plaza del Ensanche. (Foto: x.s.)
IRUN. Lo que parecía que iba a pasar desapercibido se ha convertido en tema de discusión en Irun. Después de que el Consistorio resaltara días atrás "el alto coste, de más de 35.000 euros, empleado en 2013 para limpiar y eliminar la pega de carteles en lugares y mobiliario urbano no autorizado", EH Bildu primero, y ayer mismo Ezker Anitza, han pedido que "no se criminalice" a quienes colocan carteles en farolas o paredes y que "se amplíe el número y tamaño de los paneles de información pública instalados en distintas calles y barrios de la ciudad", en vez de aplicar las multas previstas en la ordenanza, que oscilan entre los 751 y 1.500 euros.
En el primer día hábil del año, el pasado jueves, el Ayuntamiento de Irun remitió una nota en la que destacaba "los más de 35.000 euros que supusieron en 2013 las actuaciones de retirada de carteles pegados en paredes farolas y otros elementos de mobiliario urbano" y recordaba que "en la ciudad hay 35 paneles públicos autorizados para este fin".
El Consistorio recordó también que "está prohibido pegar carteles y anuncios fuera de estos paneles", infracción que la ordenanza municipal de comportamiento cívico contempla como "grave", con sanciones económicas que oscilan entre los 751 y 1.500 euros.
REACCIONES El mismo sábado pasado, Irungo EH Bildu reaccionó de inmediato ante esta nota y pìdió al Consistorio "que vaya a la raíz de este problema con los carteles y anuncios que se pegan en lugares no permitidos", que no sería otra, a su juicio, que "la escasez de espacio en los paneles públicos, que están saturados y sobreutilizados".
Por ello, EH Bildu invitó al Gobierno de José Antonio Santano a "no multar a asociaciones, autónomos y particulares que colocan esos anuncios" y "emplear los 35.000 euros gastados en limpieza y reparaciones en ampliar el número y tamaño de los paneles de anuncios públicos que hay en la ciudad".
Por su parte, ayer mismo, el coordinador de Ezker Anitza-IU en Irun, Proko Gómez, equiparó "la amenaza de persecución y multa a los colectivos, particulares y pequeños negocios que se anuncian fuera de los paneles, que están saturados" con "el ataque que prepara el Ministerio del Interior con su nueva Ley Mordaza" (en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana).
Gómez pidió que "no se eleve a la categoría de vandalismo el uso de carteles para tareas como buscar trabajo o anunciar eventos sociales o culturales" y señaló que "el Gobierno de Irun vive fuera de la realidad si pretende que 35 paneles de escasa dimensión respondan a la necesidad de personas, colectivos y empresas de una ciudad de 61.000 habitantes"
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario