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Retirar carteles de puntos no autorizados costó 35.000 euros al Ayuntamiento en 2013
El consistorio recuerda que estas prácticas están recogidas como infracciones graves en las ordenanzas municipales. Las multas por llevar a cabo estas actuaciones oscilan entre los 751 y los 1.500 euros
04.01.14 - 00:07 -
Las labores de limpieza y mantenimiento ante la pega de carteles y anuncios en puntos del mobiliario urbano no autorizados para ello costó 35.000 euros al Ayuntamiento el año pasado.
Los servicios municipales llevan a cabo una serie de actuaciones para garantizar la conservación y la adecuación de distintos elementos del mobiliario urbano, tareas entre las que se encuentran las citadas labores. La delegada de Vía Pública, Cristina Laborda, recordó que «los trabajos de mantenimiento en la ciudad, además de actuar principalmente sobre elementos o instalaciones que con el tiempo y uso se han ido deteriorando, deben hacer frente en ocasiones puntuales a otros trabajos para retirar carteles y pegatinas de farolas y demás mobiliario». La delegada explicó que estas últimas tareas suponen «un sobrecoste para los servicios municipales, e impiden que dediquen su tiempo a acometer actuaciones de conservación más relevantes».
Las actuaciones para limpiar el mobiliario urbano cuando se detectan estas actuaciones conllevan un coste «muy elevado, ya que se incluye la retirada y el pintado, bien sea de una farola o del correspondiente soporte sobre el que se ha ejecutado esta acción no autorizada». Esta circunstancia, unida al tiempo que se necesita para la limpieza, hace que «tan sólo el repintado de 40 farolas, por ejemplo, pueda llegar a costar más de 1.200 euros».
La ordenanza municipal de comportamiento cívico prohíbe la colocación de cualquier anuncio en mobiliario urbano, fuera de los lugares habilitados para ello en la ciudad. Cabe destacar que en Irun, y localizados en distintos barrios, existen 35 paneles creados para este fin. Incumplir el artículo de la ordenanza que rige esta prohibición está considerado como una infracción grave, sancionada por una multa que oscila entre los 751 y los 1.500 euros. «Esperamos que la ciudadanía tenga en cuenta el tiempo y coste que suponen estas actuaciones, que impiden cubrir las necesidades de otros puntos de mantenimiento de la ciudad que podrían requerir más atención. Tenemos por ello algunos sitios especiales para que los ciudadanos puedan colocar sus anuncios, información, etcétera sin problemas», concluyó Cristina Laborda.
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