viernes, 6 de septiembre de 2019

Veintiséis bandas y solistas subirán al escenario de Irun Zuzenean

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 6 de Septiembre de 2019.

Veintiséis bandas y solistas subirán al escenario de Irun Zuzenean

Miembros de la organización y de las bandas que tocarán en el festival junto a la delegada de Cultura, ayer en la plaza Urdanibia./F. DE LA HERA
Miembros de la organización y de las bandas que tocarán en el festival junto a la delegada de Cultura, ayer en la plaza Urdanibia. / F. DE LA HERA

La chilena Javiera Mena es una de las cabezas de cartel del festival del próximo día 28

JOANA OCHOTECOIRUN.
Más de doce horas de música en directo a cargo de veintiséis bandas y solistas. Son las cifras del festival Irun Zuzenean, que se celebrará el próximo 28 de septiembre en la plaza Urdanibia y que ayer dio a conocer su propuesta completa.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, señaló que este nuevo Irun Zuzenean «hereda las experiencias que hemos tenido de otros festivales y conciertos al aire libre a lo largo de los últimos años», dando lugar a «una apuesta única por un gran festival de mayor calidad, aunando todos los recursos». El nuevo formato de la cita tiene la «vocación» de «asentarse en la ciudad e ir creciendo año a año. Creemos que Irun se merece un buen festival de gran calidad y vamos en ese camino».
Los grupos y solistas
Javiera Mena, One Path, Yugen Blakrok, Y La Bamba, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Kokoshca, Lechuga Zafiro, Hakima Flissi, Bellaca, Mohama Saz, Brava, Lemy River, Espagueti, Grande Days, Betacam, La Piba Berreta, Amorante, Krii Kolektiboa, Bum Motion Club, DBDB Deluxe Set, La C.O.S.A de Chico Trópico, Kenya, Oki Moki, Musique d'Apéritif, Melenas y Atraco Negrata.
Ubicación y horarios
El festival se celebrará el 28 de septiembre en la plaza Urdanibia, con música en directo desde las 11.00 hasta la 1.00.
Actividades paralelas
El mercado de artesanía Mercadabadillo, un punto para hacerse tatuajes, actividades infantiles y familiares con Estudio Arte Akademia, barras con precios populares y productos diferentes, dos food trucks y un punto violeta con materiales y un protocolo para prevenir agresiones sexistas.
Presupuesto
40.000 euros.
El escenario de la plaza Urdanibia acogerá tanto a «artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como a locales. Nos parece importante que Irun Zuzenean sirva de plataforma para músicos de nuestro entorno», subrayó la delegada. La cita contará, además, con un previo muy potente el viernes 27: ese día «vamos a poder disfrutar del concierto de Green Valley». El grupo de reggae fue el ganador de la votación popular para actuar en las fiestas de SanPedro y San Marcial, pero finalmente cuestiones de agenda les impidieron actuar en Irun. Sí podrán estar el próximo día 27 en la plaza Urdanibia, con Ras Miguel & Tafari como teloneros, en la víspera del Irun Zuzenean.
El del día 28 será un festival «dirigido, sobre todo, a gente joven que disfrute de la música actual». No obstante, señaló Juncal Eizaguirre, un buen número de actividades paralelas «para diferentes tipos de público» ampliarán la franja de potenciales asistentes a la cita. La organización de la misma corre a cargo de la empresa Guajira Sicodélica, elegida mediante concurso público y que gestiona la sala Dabadaba y varias citas musicales de Gipuzkoa. Uno de los organizadores, Sebastien Sallaberry, confirmó que Irun Zuzenean quiere llegar «a todos los públicos posibles».

«Actualidad y variedad»

Las más de doce horas de música en directo que ofrecerá el festival comenzarán con «el colectivo francés Musique D'Apéritif» y «un vermuteke», a las 11.00. Al mismo tiempo abrirá sus puertas el Mercadabadillo, un mercado de artesanía «del que hemos realizado más de cincuenta ediciones. Ha ido creciendo y lo hemos movido por distintas partes de Gipuzkoa», señaló Sallaberry. Este mercado cuenta con espacio para una treintena de puestos: los interesados en participar pueden hacerlo inscribiéndose gratis en www.mercadabadillo.com.
La jornada musical continuará con conciertos a cargo de grupos del entorno cercano, como Oki Moki, Bellaca o Kokoshca. El organizador se refirió también a cabezas de cartel como la rapera sudafricana Yugen Blakrok, que participó en la banda sonora de la película 'Pantera negra'; o la chilena Javiera Mena, que este año llevó su música electro-pop al festival Coachella. Y La Bamba, desde Estados Unidos; One Path, de Madrid; Lechuga Zafiro, de Uruguay; o los sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba son otros de los nombres destacados de Irun Zuzenean. Los organizadores han querido aunar en el cartel del festival «actualidad y variedad».
Otra propuesta llamativa será la caravana ambulante de sonido de La C.O.S.A de Chico Trópico, a la que podrán subirse los asistentes. También se podrán degustar los productos «diferentes» de una barra que ofrecerá «cervezas artesanales, batidos o kombucha», señaló Sallaberry. Y habrá ocasión, también, de llevarse un tatuaje de recuerdo del festival: «durante todo el día tendremos un punto con diferentes tatuadores. Quien quiera realizarse un pequeño tatuaje podrá hacerlo, a precios moderados».

No hay comentarios: