jueves, 25 de junio de 2020

El Día del Orgullo, aún sin actividades presenciales, tendrá visibilidad en las calles

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Junio de 2020.

El Día del Orgullo, aún sin actividades presenciales, tendrá visibilidad en las calles

Rebeca González y Miren Echeveste anunciaron la campaña local para el Día del Orgullo. / F. DE LA HERA
Rebeca González y Miren Echeveste anunciaron la campaña local para el Día del Orgullo. / F. DE LA HERA

Las acciones previstas no se concentrarán solo en el 28-J y buscarán tener presencia en las siguientes semanas para incrementar su impacto

IÑIGO MORONDOIRUN.
El 28 de junio ciudades de todo el planeta celebran el Día del Orgullo LGTBI. Esa fecha es una de las más relevantes de las fiestas de San Pedro y San Marcial «y queremos pensar que es la razón por la que ha habido que esperar tanto para poder celebrar el Día del Orgullo en Irun», apuntaba ayer la concejal de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Echeveste, que acompañó a la delegada de Valores, Derechos Humanos e Igualdad, Rebeca González, en la presentación del programa del 28-J.
Una enmienda de la coalición reforzó la partida de este año con 25.000 euros con el objetivo «de dar visibilidad a la lucha por los derechos LGTBI en Irun», recordó Echeveste, que reafirmó el compromiso de su grupo «para que el Día del Orgullo en Irun sea un referente en el territorio». Queda muchísimo camino por andar y el paso importante que se esperaba dar este año «con unas actividades fabulosas que veníamos preparando desde marzo», se ha visto minimizado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. «Las recuperaremos el año que viene», aseguró Echeveste, «junto con otras nuevas».
Aunque las propuestas presenciales hayan decaído, desde el consistorio no se han resignado y quieren dar, a pesar de todo, un salto cualitativo en la manera de enfocar el Día del Orgullo. La víspera, el día 27 al mediodía, se colgará en el canal de YouTube municipal un vídeo en clave totalmente local que también se podrá ver en Teledonosti. Personas relevantes de la asociación vasca LGTBI Gehitu y la directora de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García, sirven de introducción a los testimonios de irundarras que cuentan en primera persona lo que para cada cual significa esta fecha del 28-J.
Este sábado se publica en YouTube un vídeo en el que varios irundarras ofrecen su visión sobre lo que representa el 28-J
Para dar mayor difusión al vídeo «se van a colocar carteles y vinilos con un código QR de descarga directa» del mismo, según indicó la delegada, Rebeca González. «Van a colocarse en diversos puntos de la ciudad, en algunos bares y establecimientos hosteleros y en todos los autobuses de la red de IrunBus».
Además, un trailer de resumen del audiovisual se podrá ver en las videopantallas municipales que se encuentran en la vía pública durante todo el 28 de junio. Por supuesto, durante toda la jornada la bandera LGTBI estará en el ayuntamiento, que por la noche se iluminará con los colores arcoíris.

Más allá del domingo

La campaña de sensibilización irá más allá de la fecha del orgullo y la semana que viene, cuando hayan acabado las fiestas, la barandilla de vidrio del CBA que muestra hoy fotografías sanmarcialeras se vinilará con banderas arcoíris, motivo con el que se pintarán las escaleras de acceso a Azken Portu desde Luis Mariano, junto a Correos. A la empresa pública se le ha pedido que traiga su campaña de apoyo LGTBI de decoración de buzones al que tienen precisamente en ese punto.

No hay comentarios: