sábado, 20 de junio de 2020

La nueva exposición de Oiasso liga la gastronomía, la historia y la costa vascas

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 20 de Junio de 2020.

La nueva exposición de Oiasso liga la gastronomía, la historia y la costa vascas

Luisa López, Juanjo Jiménez, Juncal Eizaguirre, Aizpea Goenaga, Félix Manso e Iñigo Lavado junto a una de las mesas de la muestra. / F. DE LA HERA
Luisa López, Juanjo Jiménez, Juncal Eizaguirre, Aizpea Goenaga, Félix Manso e Iñigo Lavado junto a una de las mesas de la muestra. / F. DE LA HERA

'La cocina vasca de la costa' propone para este verano un recorrido desde la época romana hasta los chefs contemporáneos de la comarca del Bidasoa

IÑIGO MORONDOIRUN.
Cada verano tiene su exposición temática en el Museo Oiasso y, por raro que quiera definirse este 2020, esa máxima no cambia. Una propuesta original, variada, sumamente atractiva y muy viva ha llegado para quedarse hasta el 30 de septiembre con el título 'La cocina vasca de la historia'. «Es una gran noticia que estemos aquí presentando esto», decía ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, durante la presentación de la muestra. «Con esta propuesta que mezcla historia y gastronomía vamos a viajar al pasado para conocer nuestra historia de forma amena y sencilla y para todos los públicos».
'La cocina vasca de la costa' dispone varias mesas a lo largo del recorrido de la exposición permanente de Oiasso y llena las superficies de alimentos, de especias, de utensilios, acompañándolas de información de contexto. Es bonita e interesante, pero crece hasta lo impactante en la visita guiada. Quedó demostrado ayer en la versión ultra breve que para presentarla ofreció la comisaria, Luisa López Telleria, que guiará los recorridos cada jueves del mes de julio en adelante. El curriculum de López (entre otras cosas, cocinera, jefa de sala de Arzak, profesora del Basque Culinary Center, decoradora, comisaria de las exposiciones 'Arzak en su salsa' y 'Arzak. El mundo entero pintado de cuatro colores'...) refiere lo mucho que sabe, pero no lo bien que es capaz de contarlo y la pasión que encuentra en cada detalle de cuanto se exhibe.

Lavado, Manso y Txapartegi

Definir 'La cocina vasca de la costa' como una exposición es quedarse muy corto, por mucho que la coordinadora general del museo, Aizpea Goenaga, matice que se trata de una «exposición viva». La muestra comienza en los romanos de Oiasso y termina en tres de los grandes chefs actuales de la comarca: Félix Manso, Iñigo Lavado y Gorka Txapartegi (del Alameda de Hondarribia). Además de contar sendas recetas de pescado/marisco en la última parada del recorrido, cada uno de estos cocineros compartirá charla con un historiador a lo largo del periodo de la exposición; tres apetitosas sesiones de coloquio históricogastronómico. «El conocimiento y la historia nos hacen crecer, también en la gastronomía», apuntaba Lavado. «Trabajamos para mantener la identidad y avanzar desde ahí en nuestra cocina. Estoy ilusionado por lo que puede salir de esta experiencia e incorporarse a nuestra carta, a nuestra cocina de emociones», comentó.
Como él, Manso se reafirmó en «el placer que es participar en un proyecto como éste». Calificó a los romanos como «verdaderos gastrónomos, los primeros que hicieron libros sobre cocina, aunque en ellos no daban recetas, sólo listas de ingredientes, sin indicar cantidades ni modos de empleo».
A expensas de las limitaciones sanitarias, la propuesta estival de Oiasso promete también «talleres online y esperamos que alguno presencial, como el de aromas», deseó Luisa López, que avanzó también la conexión con otros públicos mediante la red social Instagram. «Haremos concursos y preguntas, contaremos cómo y cuándo llegaron algunos ingredientes al País Vasco y colgaremos recetas de platos romanos, de la Nueva Cocina Vasca, de la tradición de aquí... Recetas serias de los grandes de la nuestra gastronomía, haciéndoles así nuestro propio reconocimiento».

No hay comentarios: