martes, 23 de junio de 2020

Ilusión, alegría y responsabilidad para estas fiestas

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 23 de Junio de 2020.

Ilusión, alegría y responsabilidad para estas fiestas

La delegada de Cultura e Impulso de Ciudad, junto a los representantes de las asociaciones locales de Comercio y Hostelería piden responsabilidad a los y las irundarras

La delegada de Cultura e Impulso acompañada por representantes de la asociaciones locales de Comercio y Hostelería
La delegada de Cultura e Impulso acompañada por representantes de la asociaciones locales de Comercio y Hostelería / Cadena SER
La delegada de Cultura e Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre se refirió este lunes 22 de junio en rueda de prensa a las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2020, acompañada por representantes de las asociaciones locales de Comercio y Hostelería de la ciudad, Bidashop y MUGAN.
"En circunstancias normales, hoy sería día de preparativos para empezar mañana nuestros Sanmarciales. Pero este año, la crisis sanitaria de la COVID19, el Estado de Alarma y las medidas adoptadas en los últimos meses, nos han obligado a tomar la decisión más dolorosa posible y a ser conscientes de que no íbamos a poder disfrutar de las fiestas como más nos gustan: en la calle, encontrándonos con familiares y amigos, disfrutando juntos de días intensos y noches largas. Este año todo iba a tener que ser diferente", explicó Juncal Eizaguirre.
La delegada ha apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía para "seguir avanzando en esta lucha contra el virus, en lugar de retroceder y echar por la borda todo lo conseguido". Han comentado que están colaborando con el sector hostelero para trabajar en poder ampliar o crear algunas zonas peatonales los días centrales de las Fiestas, sobre todo en los puntos con más movimiento comercial y así favorecer una de las medidas indispensables en estos momentos como es respetar la distancia interpersonal, junto con el uso obligatorio de la mascarilla y una correcta higiene de manos.
En el centro y en los barrios
Desde el Ayuntamiento han informado de que las zonas peatonales se aumentarán ampliando las aceras para evitar colas o aglomeraciones y se crearán alternativas al aparcamiento. Las medidas no solo se introducirán en el centro, sino que también en barrios como en San Miguel, Ventas o Santiago de forma que no todas las Fiestas se concentren en el centro y así evitar aglomeraciones.
Además de ampliaciones puntuales, y tal como recoge el programa de actos, habrá como en otros años algunos cortes de tráfico en zonas concretas desde el 26 de junio a la tarde hasta el 1 de julio inclusive. Las modificaciones serán las siguientes:
  • Peatonalización de Javier Esteban Indart, se va a eliminar el aparcamiento en ambos lados de la calle.
  • Peatonalización de c/Legia con eliminación de aparcamiento (acceso sólo a vados)
  • Corte c/San Marcial, del 26 al 29 a partir de las 20h hasta final afluencia de personas. Día 30 desde las 8h hasta final afluencia de personas.
  • Corte Paseo Colón, días 28 y 30 desde las 8 hasta las 23h.
Como aparcamientos alternativos, van a habilitar entre el 26 de junio y el 1 de julio el patio del colegio Dunboa, además de los patios del colegio Lekaenea y del Instituto Bidasoa para residentes (medida que se mantiene desde el Estado de Alarma), además de las plazas de aparcamiento en el parking de San Juan para vecinos/as de la zona de la Parte Vieja.
El Gautxori por su parte, como es habitual en fiestas, reforzará estos próximos días su servicio y estará operativo los días centrales de las fiestas, entre el 26 y el 30 de junio. Más info: Gautxori Ventas y Gautxori Behobia
Los colores de la Fiestas
"Todos tenemos que ser conscientes de la situación. Que vivamos con responsabilidad estos días. Sé que la ilusión y la alegría de todos nosotros ayudarán a que busquemos momentos y formas de disfrutarlos sin provocar situaciones de inseguridad. Las calles no acogerán actos pero seguro que cada uno de nosotros sabremos hacer este año especial", destacó Juncal Eizaguirre.
En esa línea, desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a vestir la ciudad con los colores de la fiesta. A las banderolas que ya están colgadas por Irun les van a seguir a partir de este martes 23 una colección de fotografías en gran formato repartidas por la ciudad: "pero además nos gustaría ver las ventanas y balcones de Irun decorados con la bandera irunesa, con los colores de la fiesta. Como han comentado, estos espacios se han revelado en los días más duros del confinamiento como protagonistas de encuentros y homenajes. Volvamos a convertirlos en la expresión de nuestra alegría por las fiestas", concluyó la delegada.

No hay comentarios: