jueves, 18 de junio de 2020

Un programa de fiestas inédito

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 17 de Junio de 2020.

Un programa de fiestas inédito

Las fiestas de San Marcial adaptan sus actos a la situación actual con propuestas fundamentalmente online y algún acto presencial

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha hecho público el programa de actos elaborado para celebrar las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2020. Tal y como anunciaron recientemente, y tras haber contactado previamente con las asociaciones que participan en el programa, la edición de este año vendrá condicionada por la situación actual; por ello han adaptado la programación con propuestas que se ofrecerán priorizando los formatos online
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha explicado que “serán unas Fiestas diferentes que los iruneses/as no podremos disfrutarlas como de costumbre, pero eso no quita para que podamos sentirlas si cabe un poco más especiales y vivirlas de otra manera. Por responsabilidad y prudencia, algunas actividades han tenido que ser canceladas, y otras adaptadas a otros formatos respetando así las medidas de seguridad y de higiene que marcan las autoridades sanitarias. El resultado es un programa más reducido, pero con la ilusión de siempre”.
Una treintena de actividades 'made in Irun'
Han comunicado que el número total de actos se eleva hasta los 30, y en los que dependen enteramente del área de Cultura han priorizado el trabajo con entidades o empresas de la ciudad. Los actos arrancarán como cada año el 23 de junio con la colocación del tradicional árbol de San Juan, al cual no se podrá subir. En su lugar, han planteado este símbolo de las Fiestas como un punto de homenaje a las víctimas de la pandemia; así, todas las personas que lo deseen podrán depositar flores en su recuerdo. A partir de este día, y durante todas las Fiestas hasta el 1 de julio, se podrá ver por las calles de Irun una exposición de diversas fotografías de los San Marciales que servirán para vestir la ciudad.
Otra muestra, en este caso de carteles, se abrirá ese día a las 18h. en el Amaia KZ. Han señalado que es una de las novedades del programa, pues será la primera vez en muchos años que se reúnen en un mismo espacio carteles de Fiestas que datandesde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. El aforo estará controlado, y será obligatorio llevar mascarilla y guardar distancia entre personas; pondrán a disposición de las visitas gel hidroalcoholico.
El público infantil va a seguir siendo protagonista en el programa de Fiestas, y pensado para niñas y niños, ya se ha anunciado el “Mosaico de dibujos” que prepara el área de Cultura con la asociación Il Duomo por el que los más pequeños podrán enviar sus dibujos con la temática de San Marcial para formar un gran mosaico que publicarán en la web municipal. Otra iniciativa ya lanzada desde el Ayuntamiento en los últimos días es el San Martzial Gune Etxean, el ‘talent show’ irunés que este año cumple su cuarta edición y se celebrará de forma online, presentado un año más por el irunés Mateo Vergara.
Gigantada irunesa
De la mano de las comparsas Irungo Atsegiña, Bidasoako Erraldoiak y Ondare Kultur Elkartea, no faltarán los gigantes este año. Dada la situación se ha decidido que no podrán desfilar ni salir a bailar, pero estarán hasta el día 28 expuestos en la cristalera de la galería de Ficoba para verlos desde el exterior. Será una gran oportunidad para poder verlos a todos reunidos en un mismo espacio, algo que se repetirá el día 29 por la mañana en varios puntos de la ciudad.
Desde el apartado musical, los actos presenciales se limitan a las dianas de Irungo Txistulari Taldea, Txingudiko Dultzaineroak y la banda de Música ‘Ciudad de Irun’, citas en las que se seguirán las medidas de seguridad. Han señalado que habrá un capítulo potente de música que se podrá seguir por vía telemática a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Irun y las redes sociales, trabajan para poder llegar al máximo número posible de personas. Por ejemplo, el día 25 de junio a las 20h. actuará Náyade Abesbatza, acompañado por la pianista Itsaso Aristizabal. El día 27 a las 22h. se podrá seguir el concierto de Lanbroa, uno de los grupos locales elegidos para tocar este año, que grabarán su actuación a puerta cerrada. Han señalado que, pese a que los conciertos en Urdanibia se han tenido que cancelar, a los tres grupos locales que iban a tocar se les ha dado esta alternativa abonando igualmente todo su caché, si bien por diversos motivos sólo ha accedido Lanbroa. En cualquier caso, las tres bandas podrán presentarse en 2021, cuando normalmente si han salido elegidas para un año no pueden acceder en el siguiente.
Kemen Dantza Taldea tampoco faltará a su cita con las fiestas y el día 23 (20h45) y el 24 (21h.) intervendrá en sendas actuaciones online. Betti Gotti por su parte ha adaptado el día de las cuadrillas con varias actividades en formato online. El día de San Pedro, la banda de música “Ciudad de Irun” interpretará su tradicional concierto del 29 de junio, que por primera vez se tendrá que seguir por el canal de Youtube. Otra novedad que han comunicado es la posibilidad de seguir desde casa el estreno, el 25 de junio a las 19h., del documental “Recuerdos de una fiesta”, compuesto por vivencias y testimonios de diversas personas y entidades de la ciudad. Concursos que se mantienen son el certamen fotográfico popular de San Marcial de la AFI o el concurso de escaparates de MUGAN.
Han querido destacar en la recta final, en el apartado de actos institucionales, el 30 de junio día de San Marcial, la Corporación Municipal realizará a las 12h. el cumplimiento del voto secular del año 1522 en el monte San Marcial. Y finalmente, el 1 de julio el programa vendrá completo con, entre otras cosas, un festival de monólogos retransmitido en directo a las 20h. con Agustín Jimenez como cabeza de cartel y a las 22h. el festival de pelota a mano profesional en el frontón Uranzu.
Responsabilidad y decoración en balcones y ventanas
Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun han querido agradecer “la predisposición de las asociaciones y colectivos que llevan gran parte del peso del programa en una edición normal, que en esta ocasión han entendido el momento que vivimos y han sido conscientes de la necesidad de adaptarnos a la situación actual”. Asimismo hacen un llamamiento a toda la ciudadanía irunesa para “vivir con responsabilidad estos días. La ilusión y la alegría de todos ayudarán a que buscar momentos y formas de disfrutarlos sin provocar situaciones de inseguridad”. Además, invitan a que los iruneses/as, a pesar de todo, puedan vestirse de fiestadecorando con la bandera de Irun o los colores de la fiesta balcones y ventanas.
Todo el programa estará disponible en la web municipal www.irun.org con un apartado especial para seguir la agenda de actos día a día.

No hay comentarios: