miércoles, 24 de junio de 2020

Unos solemnes sanmarciales

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 24 de Junio de 2020.

Unos solemnes sanmarciales

24.06.2020 | 01:20
Operarios colocando ayer el tradicional árbol de San Juan.
Irun da inicio a sus fiestas homenajeando a las víctimas de la pandemia del coronavirus en el árbol de San Juan
Las fiestas de San Pedro y San Marcial de Irun comenzaron ayer en una tónica mucho más solemne a la habitual. Sin pregón, hoguera, ni actuación de Kemen Dantza Taldea frente a la casa consistorial, el tradicional árbol de San Juan, cuya colocación tuvo lugar en torno a las 12.00 horas, se llevó casi todo el protagonismo.
El árbol, cuyo tronco suele ser utilizado habitualmente de cucaña por los irundarras, no podrá ser escalado en esta ocasión; en su lugar, el Consistorio ha optado por que este año sea un punto de homenaje a todas las víctimas de la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, todos los miembros de la Corporación municipal predicaron con el ejemplo al participar en un austero acto que tuvo lugar inmediatamente después de la colocación del árbol.

Acompañados por la música de Irungo Txistulari Taldea, los concejales depositaron seis ofrendas florales bajo el árbol, que fueron colocadas por los portavoces de los cinco grupos municipales y por el alcalde. Tras el acto, el primer edil, José Antonio Santano, se dirigió a los medios junto a los portavoces para ofrecer una declaración en nombre de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.
Según explicó Santano, el árbol pretende servir de lugar de homenaje a todas las víctimas del coronavirus, tanto a las fallecidas como a las que han sufrido sus consecuencias. El alcalde destacó que realizar este homenaje en un lugar tan emblemático y festivo como la plaza San Juan pretende ser también un mensaje en sí mismo. "Supongo que dentro de unas horas y dentro de unos días en este entorno va a haber actividad de ocio y es importante que como telón de fondo tengamos la realidad que hemos vivido y en la que seguimos instalados", declaró el primer edil.
Asimismo, el alcalde aprovechó para "insistir en la prudencia, la responsabilidad y la seguridad, porque la salud de todo el mundo está en juego". Por último, Santano llamó a los irundarras a "hacer un esfuerzo para no dar pasos atrás". El árbol seguirá colocado en la plaza San Juan hasta el 1 de julio y, hasta entonces, quien lo desee podrá depositar ofrendas a su alrededor.
Las otras dos únicas actividades presenciales contempladas en el programa de fiestas que pudieron disfrutarse ayer fueron las inauguraciones de tres muestras. La primera se trata de una muestra de imágenes de los sanmarciales de otros años expuesta en diversos puntos de la ciudad, mientras que el Amaia acoge una muestra de carteles festivos y la galería de Ficoba, a los gigantes de las tres comparsas de Irun.

No hay comentarios: