jueves, 25 de junio de 2020

Varios puntos de la ciudad recogen imágenes de los últimos sanmarciales

Noticia publicada en Diario Vasco , el jueves día 25 de Junio de 2020.

Varios puntos de la ciudad recogen imágenes de los últimos sanmarciales

Fotografías colocadas sobre el CBA, en la plaza San Juan. / F. DE LA HERA
Fotografías colocadas sobre el CBA, en la plaza San Juan. / F. DE LA HERA

Las plazas de Urdanibia, Pío XII, Nagore Laffage, San Miguel, Ensanche y San Juan exponen fotografías de las fiestas de San Pedro y San Marcial de 2018 y 2019

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
Desde la víspera de San Juan, 23 de junio, y hasta el final de los sanmarciales, el 1 de julio, fotografías de las fiestas de San Pedro y San Marcial pretenden recordar en varios puntos las celebraciones de los últimos años.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre, explica que la exposición callejera se propuso «pensando en iniciativas diferentes que, dentro de la situación actual, no generaran ningún tipo de peligro». En ese aspecto, la edil subraya que «ambientar y decorar la ciudad era una de las mejores alternativas».
En total, se han elegido seis puntos clave de la ciudad para exponer estas fotografías en los elementos que ya se usaron para las exposiciones en la vía pública sobre Menchu Gal y el CD Bidasoa y otros nuevos. Las plazas de Urdanibia, Pío XII, Nagore Laffage, San Miguel, Ensanche y el óvalo del CBA en San Juan son escenario de esta actividad.
Las fotografías que se muestran tienen relación con su ubicación. Por ejemplo, la plaza Urdanibia acoge imágenes de la feria de ganado y espectáculos de calle y San Juan, instantáneas de la hoguera y momentos del día de San pedro, entre otros.
«La idea es poner a los iruneses como protagonistas y homenajear a las entidades organizadoras de las actividades de fiestas, que de esta manera están presentes», señala Juncal Eizaguirre.
En unas fiestas de San Pedro y San Marcial tan atípicas, Eizaguirre anima a la ciudadanía a recordar momentos de años anteriores y a decorar sus casas. «Llenar las calles y los balcones con nuestros colores es algo que se puede hacer y que nos recuerda que son días especiales», comenta la delegada. «Y si el 30 de junio los irundarras se visten de blanco y rojo darán más alegría a la situación que se está viviendo».

Hoy se estrena documental

Por otra parte, dentro del programa de fiestas, hoy a las 19.00 se estrena el documental 'Recuerdos de una fiesta' en Teledonosti y el canal de YouTube del Ayuntamiento, un homenaje a los mayores, uno de los colectivos que peor lo ha pasado con la Covid-19 y el confinamiento. El trabajo, firmado por la productora local Reflejo Pilomotor, recoge la historia popular de las fiestas de Irun mediante testimonios que narran vivencias y anécdotas e incluye a entidades clave en el desarrollo de los distintos programas de fiestas.
La propuesta para mañana incluye también un concierto online de Náyade e Itxaso Aristizabal a partir de las 20.00 horas.

No hay comentarios: