miércoles, 24 de junio de 2020

Soka-Dantza en un San Juan alternativo

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 24 de Junio de 2020.

Soka-Dantza en un San Juan alternativo

La entidad volvió a estar en el inicio de las fiestas de San Pedro y San Marcial con un vídeo grabado en el Amaia

Kemen realizó en el escenario del Amaia la actuación que ayer se pudo ver online. / KEMEN
Kemen realizó en el escenario del Amaia la actuación que ayer se pudo ver online. / KEMEN
EKAITZ RETAMOSA
La colocación del árbol, el pregón, la Soka-Dantza y el encendido de la hoguera son actos característicos que dan inicio a las fiestas de San Pedro y San Marcial. La situación actual ha obligado a suspender y a amoldar actividades. Quedará escrito que en 2020 Kemen no falló a su cita habitual de la vispera de San Juan.
En la jornada de ayer, en el horario habitual de las 20.45 horas, Kemen Dantza Taldea actuó, vía online, en el Centro Cultural Amaia. «El Ayuntamiento nos comunicó que no tenían previsto hacer ningún acto en la calle y nos preguntaron si estábamos dispuestos a plantear la Soka-Dantza de otra manera», explica el miembro de Kemen Mikel Button. Tras esto, desde la entidad creyeron que «es un acto importante, ya que es el inicio de las fiestas» y prepararon un vídeo con el propio baile y unas pequeñas entrevistas en formato de documental.
La grabación de la Soka-Dan-tza, realizada hace unas semanas, «fue rara después de tres meses sin ensayar pero se hizo rápidamente y fue bastante bien», comenta Button. Además, se recogieron los testimonios de dos miembros de la entidad irundarra, uno de ellos el de Bittor Barcena, quien participó en la primera Soka-Dantza organizada por Kemen, en el año 1979.
En el vídeo se recogió el testimonio de Bittor Barcena, quien bailó en la primera Soka-Dantza organizada por Kemen
El espacio que ofrece la plaza San Juan no tiene nada que ver con el escenario del Centro Cultural Amaia. Además, el hecho de no poder juntar a un gran número de personas en espacios cerrados hizo que Kemen Dantza Taldea no pudiese contar con todos sus miembros para la Soka-Dantza. «El objetivo era ofrecer la oportunidad a todos los integrantes y al final nos hemos juntado un grupo majo, pero no tantos como una víspera de San Juan normal», subraya Button.
Para Kemen, la Soka-Dantza del 23 de junio es un acto «especial». Describe el instante de salir a la plaza San Juan a las 20.45 horas como un momento íntimo: «cada uno lo vive de manera diferente. Estamos todos pero a la vez estamos solos, lo vivimos de manera bastante personal, vemos cómo empiezan ya las fiestas...».
Durante estas semanas de recopilación de archivos e historia, Mikel Button explica que han descubierto que ya en el siglo XVIII se realizaba la Soka-Dantza, pero en otras fechas. «Como acto tiene un significado especial. Está arraigado en Irun y para Kemen Dantza Taldea es uno de los actos más importantes del año».

«Mucha pena»

Al igual que muchas entidades culturales, Kemen Dantza Taldea ha tenido que suspender varios actos programados para este mes de junio y también los que iban a llevar a cabo en verano. «Para estas fechas teníamos actividades por diversos pueblos y obviamente se han cancelado todas».
De momento, no cierran la puerta de cara al verano: «estamos esperando para ver si hay opción de salir y bailar». Durante los largos meses de confinamiento no se han podido reunir para ensayar y eso juega en contra de Kemen: «es difícil realizarlos y si hay que hacer algo se tendrá que improvisar rápidamente, pero estamos dispuestos a salir y hacer todo lo que se pueda».
Desde Kemen entienden que la situación «no es fácil», por lo que les dio «mucha pena» no haber podido dar inicio a las fiestas de San Pedro y San Marcial, como llevan haciendo desde 1979, desde la plaza San Juan.

No hay comentarios: