viernes, 19 de junio de 2020

España y Francia ultiman la reapertura de la frontera para el domingo

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 19 de Junio de 2020.

España y Francia ultiman la reapertura de la frontera para el domingo

Las autoridades de ambos lados de la muga se reúnen esta mañana para coordinar el tránsito de miles de ciudadanos que esperan a cruzar sin restricciones

El cierre de las fronteras ha generado retenciones en los últimos meses (archivo)
El cierre de las fronteras ha generado retenciones en los últimos meses (archivo) / Cadena SER
Euskadi y Cantabria han reanudado ya desde hoy el tránsito intercomunitario, una medida que pensaban haber activado el pasado lunes, pero que han retrasado por los rebrotes en varios hospitales vascos. Estas comunidades adelantan la "nueva normalidad" 48 horas, ya que el próximo 21 de junio termina el estado de alarmay todo el país recuperará la movilidad.
El mismo domingo España levantará los controles de las fronteras de la Unión Europea, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la decimocuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos. Francia hará lo propio y retirara también los controles permitiendo así la libre circulación a los ciudadanos, que han visto restringida su movilidad desde que el 17 de marzo se decretó el cierre de la muga con motivo de la pandemia del coronavirus.
Las autoridades competentes de ambos lados mantienen esta mañana sendas reuniones para atar los flecos de cara a la reapertura y evitar así cualquier embotellamiento, sobre todo, durante las primeras horas de reapertura. “Será un proceso coordinado y paulatino”, explicaba el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en declaraciones a la Cadena SER. Itxaso ha querido subrayar que de todas formas “no se trata de una inauguración porque el virus sigue ahí, no entiende de fronteras, y cualquier mensaje de euforia que se lance desde las instituciones por la apertura será un error que puede hacernos perder el principio de cautela”.

No hay comentarios: