La delegada, junto a varios hosteleros. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cultura e Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, se ha referido este lunes 22 de junio en rueda de prensa a las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2020, acompañado por representantes de las asociaciones locales de Comercio y Hostelería de la ciudad, Bidashop y Mugan.
“En circunstancias normales, hoy sería día de preparativos para empezar mañana nuestros Sanmarciales. Pero este año, la crisis sanitaria de la COVID-19, el Estado de Alarma y las medidas adoptadas en los últimos meses, nos han obligado a tomar la decisión más dolorosa posible y a ser conscientes de que no íbamos a poder disfrutar de las fiestas como más nos gustan: en la calle, encontrándonos con familiares y amigos, disfrutando juntos de días intensos y noches largas. Este año todo iba a tener que ser diferente”, explicaba Juncal Eizaguirre.
En esta ‘nueva normalidad’, la delegada ha apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía para “seguir avanzando en esta lucha contra el virus, en lugar de retroceder y echar por la borda todo lo conseguido”. En ese sentido, y en colaboración con el sector hostelero se trabaja en poder ampliar o crear algunas zonas peatonales los días centrales de las Fiestas, sobre todo en los puntos con más movimiento comercial y así favorecer una de las medidas indispensables en estos momentos como es respetar la distancia interpersonal, junto con el uso obligatorio de la mascarilla y una correcta higiene de manos.
En el centro y en los barrios
Las zonas peatonales se aumentarán ampliando las aceras para evitar colas o aglomeraciones y se crearán alternativas al aparcamiento. Las medidas no solo se introducirán en el centro, sino que también en barrios como en San Miguel, Ventas o Santiago de forma que no todas las fiestas se concentren en el centro y así evitar aglomeraciones.
Además de ampliaciones puntuales, y tal como recoge el programa de actos, habrá como en otros años algunos cortes de tráfico en zonas concretas desde el 26 de junio a la tarde hasta el 1 de julio inclusive. Las modificaciones serán las siguientes:
– Peatonalización de Javier Esteban Indart, eliminando el aparcamiento en ambos lados de la calle
– Peatonalización de calle Legia con eliminación de aparcamiento (acceso solo a vados)
– Corte calle San Marcial del 26 al 29 a partir de las 20:00 hasta final afluencia de personas. Día 30 desde las 8:00 hasta final afluencia de personas
– Corte Paseo de Colón días 28 y 30 desde las 8:00 hasta las 23:00 horas
Como aparcamientos alternativos, quedará habilitado entre el 26 de junio y el 1 de julio el patio del colegio Dunboa, además de los patios del colegio Leakenea y del Instituto Bidasoa para residentes (medida que se mantiene desde el Estado de Alarma), además de las plazas de aparcamiento en el parking de San Juan para vecinos/as de la zona de la Parte Vieja.
El gautxori por su parte, como es habitual en fiestas, reforzará estos próximos días su servicio y estará operativo los días centrales de las Fiestas, entre el 26 y el 30 de junio.
Los colores de las fiestas
“Todos tenemos que ser conscientes de la situación. Que vivamos con responsabilidad estos días. Sé que la ilusión y la alegría de todos nosotros ayudarán a que busquemos momentos y formas de disfrutarlos sin provocar situaciones de inseguridad. Las calles no acogerán actos pero seguro que cada uno de nosotros sabremos hacer este año especial”, destacaba Juncal Eizaguirre.
En esa línea, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a vestir la ciudad con los colores de la fiesta. A las banderolas que ya están colgadas por Irun les seguirán a partir de este martes 23 una colección de fotografías en gran formato repartidas por la ciudad: “pero además nos gustaría ver las ventanas y balcones de Irun decorados con la bandera irunesa, con los colores de la fiesta. Estos espacios se han revelado en los días más duros del confinamiento como protagonistas de encuentros y homenajes. Volvamos a convertirlos en la expresión de nuestra alegría por las fiestas”, concluía la delegada.